Anuncios

Utiliza tu lavavajillas para… cocinar salmón

Utiliza tu lavavajillas para… cocinar salmón

Para quienes tienen poco tiempo para dedicar a las labores de la casa y están constantemente en la búsqueda de recetas de cocina sencillas, esta opción podría resultarles muy práctica. Se trata de preparar salmón en el lavavajillas. ¿Te interesa? Sigue leyendo para saber cómo dominar la técnica.

Obtén un rico plato de salmón de tu lavavajillas. Foto: Thinkstock
Obtén un rico plato de salmón de tu lavavajillas. Foto: Thinkstock

Una idea muy original

Si bien es cierto que el lavavajillas no es precisamente lo que te vendría a la mente para cocinar pescado, el chef canadiense Bob Blumer, presentador del programa The Surreal Gourmet, tiene una receta que ha dado la vuelta al mundo, según informa el portal The Kitchn.

Se trata de un sencillo plato cuyo principal ingrediente es el salmón, que va sazonado con salsa picante de eneldo y cocinado en el lavavajillas. ¿Te animas a prepararlo?

La receta

A continuación, encontrarás la información necesaria para preparar el salmón en el lavavajillas, de acuerdo con la receta original del chef Blumer publicada en el portal de cocina Food Network.

Ingredientes:

Para el salmón

4 filetes de salmón de 6 onzas (170 gramos)
4 cucharadas de jugo fresco de limón
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de pimienta fresca molida
Papel aluminio

Para la salsa picante de eneldo

2 cucharadas de mantequilla
2 puerros (sólo la parte blanca) finamente picados y cuidadosamente lavados
1 chile jalapeño, sin semillas ni membranas, finamente rebanado
2 dientes de ajo picados
1 taza de caldo de vegetales o pollo
1 ½ tazas de hojas de eneldo (sin tallo)
2 cucharadas de jugo fresco de limón
¼ de cucharadita de sal
½ cucharadita de pimienta fresca molida
¼ taza de crema agria

Preparación:

Corta dos cuadros de papel aluminio de 12 pulgadas por lado (30 cm), en cada uno coloca dos filetes de salmón. Rocía delicadamente una cucharada de jugo de limón sobre cada trozo de pescado y sazona con sal y pimienta. Dobla sobre ellos la otra parte del aluminio y sella fuertemente para hacer paquetes herméticos.

Introdúcelos en la rejilla superior del lavavajillas y hazlo funcionar con un ciclo normal entero.

Salsa picante de eneldo

Derrite la mantequilla a fuego medio alto en un sartén, agrega puerro, jalapeño, ajo y sofríe hasta que los puerros estén translúcidos, alrededor de unos cinco minutos. Reduce el fuego a medio, añade el caldo y hierve todo a fuego lento, sin tapar, durante 15 minutos. La salsa debería reducirse a la mitad durante este proceso. Retira del fuego y deja que se enfríe.

Licúa la mezcla con eneldo, jugo de limón, sal y pimienta. Deberás obtener un puré suave. Reserva y calienta esta salsa antes de servirla. La crema se adiciona al final.

Cuando termine el ciclo de lavado, saca el salmón, sírvelo en porciones individuales y vierte sobre ellos una generosa cantidad de salsa.

Consideraciones importantes

El chef Blumer hace las siguientes recomendaciones en Food Network, para evitar contratiempos:

  • Nunca intentes cocinar un pescado entero.

  • Sella bien los paquetes de aluminio para evitar cualquier absorción de olor de la vajilla o el detergente. Si eres principiante, no coloques platos sucios ni detergente en el lavavajillas, al cocinar el salmón.

  • Coloca los filetes en la bandeja superior.

  • Si vas a lavar también tus utensilios, usa jabón con olor a esencia de limón.

  • Programa el ciclo “normal” en tu lavavajillas, ya que este debería durar unos 50 minutos. Los lavavajillas modernos tienen modos “económicos” o “secos”, pero no son convenientes, pues conservarían el calor.

¿Qué te parece esta técnica? ¡Cuéntanos tu opinión!