Tendencias gastronómicas para el 2014

El 2013 trajo cosas interesantes, otras extrañas y algunas que nos dejaron con ganas de más: La aparición de "mashups" como el cronut (dona + croissant), la hamburguesa ramen (hamburguesa entre dos "rebanadas" de fideos ramen), las donas de Thanksgivukkah, o el turducken (pollo cocinado adentro de un pato adentro de un pavo) nos hicieron salivar o salir huyendo. La col rizada reinó al lado del bok choy, la salsa Sriracha y la cocina tailandesa; la proliferación de cervezas artesanales, el levantamiento del bourbon y del mezcal y su integración deliberada a los cocteles, fueron un must para cualquier salida con amigos. El uso de la quinoa y los cereales milenarios, así como las comidas en bodegones y la cocina de ingredientes locales trajeron nuevas experiencias a la mesa en el año que concluyó.

Pero, ¿qué depara el 2014? Editores del Huffington Post, asistidos por más de 20 chefs, dejaron de lado la bola de cristal y lanzaron sus predicciones para saber qué nos espera a quienes amamos cocinar y comer.

La cocina mexicana real reclama su lugar en el mundo

El mundo está aprendiendo que la verdadera cocina mexicana no solo está centrada en los tacos, y todo gracias a aquellos cocineros que llevan su arte y conocimiento afuera del país, con propuestas vanguardistas, otras tradicionales, pero todos ofreciendo los ingredientes y técnicas que pertenecen al patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

[Te puede interesar: Los mejores restaurantes de México según T+L Gourmet Awards]

Microdestilerías

Mientras que el mercado de la cerveza artesanal explota y se satura, y los microproductores de vino continúan con sus propuestas, existe un nicho en el mercado que se centra en las microdestilerías. Rones, ginebras y whiskies "de autor" o "artesanales" encontrarán un espacio en los estantes de restaurantes y tiendas de licores, pero tendrán que pelear por calidad y originalidad (sin contar las denominaciones de origen).

[Te puede interesar: 10 vinos muy, muy curiosos]

De la granja o el huerto, a la mesa

2013 fue un año en el que los orgánicos y la cocina con ingredientes locales fueron un must. Este año comenzará a existir el término "ultra local", en el que los chefs querrán producir en su jardín trasero la mayoría de los ingredientes que utilizan para su menú. Se ha llegado a tal grado de producir in situ lo que se come, que hoteles como el Waldorf Astoria, de Nueva York, ya "cosechan" su propia miel, proveniente de panales en el piso 20 del inmueble.

Blogueros publicarán sus recetarios

¿Quieres publicar tus recetas? Simplemente abre un blog que tenga un éxito monumental y podrías lograr firmar un acuerdo. Este año una de las más sonadas fue Stephanie Smith, quien con su blog, 300 sandwiches, logró un contrato con una casa editorial.

[Te puede interesar: Los 10 chefs más mediáticos del mundo]

Restaurantes en tiendas departamentales

Hemos visto la evolución de aquellas pequeñas secciones de las tiendas que solo se dedicaban a vender delicatessen, para convertirse en verdaderos centros gourmet que ofrecen una variedad gastronómica interesante: de sushi a panadería especializada, a tapas o cocina vegetariana.

[Te podría interesar: Máquina expendedora de Möet en en la tienda Selfridges de Londres]

Cocina vegetariana en restaurantes no vegetarianos

La corriente vegana cobra fuerza y los restauranteros lo saben, así que dejarán de lado ensaladas como única oferta y comenzarán a buscar ingredientes alternativos y dar opciones bien asesoradas para atraer y mantener a ese nicho que busca ese lugar en el que pueda convivir con sus pares no veganos.

[Te podría interesar: 8 ingredientes clave en la dieta mediterránea]

Las especias prevalecerán

La sriracha fue la reina el año pasado, así que las marcas experimentarán con nuevos sabores de otras latitudes para integrarlos a salsas, aderezos y botanas. Y mientras más especiado y picante, mejor.

[Te puede interesar: Los secretos de fusionar los sabores del mundo]

¿Qué ingredientes y platillos destronarán a los reyes del 2013?