Técnicas ideales para derretir chocolate

Técnicas ideales para derretir chocolate

Texto: Fabián Induti

¿Tienes tu casa llena de invitados, pero no cuentas con nada dulce para convidarles? Para momentos como este, te será útil aprender a derretir chocolate. Te tomará poco tiempo y obtendrás un complemento perfecto para combinar con frutas y postres.

Haz tu postre especial con el mejor chocolate fundido. Foto: Thinkstock.
Haz tu postre especial con el mejor chocolate fundido. Foto: Thinkstock.

Si quieres obtener el mejor y más rico chocolate derretido que puedas haber probado, podrías probar con estos dos métodos, que sugiere el sitio Food: mediante el tan famoso “baño maría”, o bien, en tu microondas.

Antes de decidir qué camino optarás para tu chocolate, el primer paso obligatorio es picarlo o cortarlo en pedazos. ¿Cómo hacerlo? Comienzas desde una punta de tu barra y con un cuchillo afilado, presionas hacia abajo de manera uniforme. Corta alrededor de 1 pulgada -2,54 cm- de cada esquina, y repite esto en todos sus vértices hasta cortar todo el bloque. Un buen trozado te garantizará que se derrita de manera uniforme, lo que evitará que se queme al fundirlo.

Baño María

Deposita el chocolate ya trozado en un recipiente que irá inmerso en una olla llena de agua. Luego, debes colocarla sobre la hornilla para que se caliente a alta temperatura, y cuando el agua hierva, el chocolate irá derritiéndose progresivamente. Tal como amplía Food, este proceso es de calentamiento indirecto, lo que permitiría darle una temperatura baja y medida al chocolate y así evitar que se pase de cocción.

Cuando el chocolate comience a derretirse, el portal mencionado sugiere revolver de vez en cuando para asegurarte que se fusione correctamente. Calcula que el proceso de derretimiento puede tomar tres minutos para 8 onzas -226.80 gr- de chocolate en barra, y para darte cuenta cuándo está en su punto justo, fíjate que tendrá una contextura suave, se verá brillante y será fácil de remover con una cuchara o espátula.

Al microondas

Si vas a utilizar tu microondas para derretir, ten a mano un recipiente apto para este artefacto e introduce allí tu chocolate trozado, indica Food y sugiere asegurarse que ningún líquido se mezcle con él.

A continuación, pon el microondas al 50 por ciento de potencia durante un minuto y medio, luego quita el chocolate y revuélvelo varias veces. Si la consistencia no es la deseada, ponlo nuevamente a idéntica temperatura en el microondas y caliéntalo de 30 a 45 segundos por vez hasta alcanzar el punto justo, revolviendo en cada intervalo.

¡No dejes por más tiempo el chocolate en el microondas, ya que se puede echar a perder!

Si no cuentas con microondas, ¡dos opciones más!

La pastelera Mindy Segal explica en el portal Tasting Table, la técnica que ella utiliza para derretir chocolate: colocar el tazón de chocolate sobre el horno a 350°F (176.67ºC) Si bien toma más tiempo, la experta señala que el chocolate irá derritiéndose de manera uniforme.

Un método más rápido, apto para pequeñas cantidades de chocolate, es el del secador de pelo de Alice Medrich, autora de numerosos libros acerca del chocolate. ¿Cómo lograrlo? Según Tasting Tables, deberías comenzar desde la distancia, apuntar el secador directamente al tazón de chocolate y poco a poco acercarlo a medida que se va derritiendo.

¡Listo para disfrutar!

Elijas el camino que elijas, cuando obtengas el punto justo de derretimiento, estarás lista para completar tus postres con el más perfecto y suave chocolate.