Reglas y tradiciones para disfrutar de un fondue de queso

Reglas y tradiciones para disfrutar de un fondue de queso

Aprovecha las bajas temperaturas para invitar a tus amigos a comer un rico fondue de queso. Eso sí: antes de que todos se avalancen sobre la olla, entérate de la etiqueta para disfrutar de este platillo suizo ¡como lo hacen en su país de origen!

Aprende a comer fondue como los suizos. Foto: Thinkstock.
Aprende a comer fondue como los suizos. Foto: Thinkstock.

Revuelve hacia la derecha. De acuerdo con la revista de gastronomía Bon Appétit, el fondue siempre debe revolverse en el sentido de las agujas del reloj, o trazando una figura de ocho, para que la mezcla de quesos se mantenga homogénea hasta la última gota.

Tenedor y pan. Con tu tenedor largo, pincha un cubo de pan francés ligeramente, para poder luego desprenderlo usando solo los dientes delanteros y procurando no tocar el pinche con la lengua ni los labios. Según el portal de etiqueta Table Manners, esto es importante porque muchas personas comerán del mismo fondue, y usarán siempre el mismo tenedor.

¡No manches el mantel! Después de sumergir el pan en el queso, Bon Appétit recomienda sostener tu tenedor sobre la olla de fondue y girarlo varias veces, para que no caigan hilitos de queso sobre el mantel mientras te lo llevas a la boca.

Una prenda. Hello Switzerland, el portal de información sobre Suiza para inmigrantes, advierte que, si pierdes tu trozo de pan dentro de la fondue ¡tendrás una multa! ¿Cuál? Puede ser que debas pagar el vino, besar a la persona de tu derecha, o hacer lo que tus compañeros de mesa consideren apropiado. Mejor, pincha siempre el pan desde la corteza, y procura que sea del día anterior, para que no se ablande demasiado y así no perderlo.

La bebida. Cuando comas fondue ¡ni se te ocurra pedir una soda! Dicho portal explica que los suizos creen que las bebidas frías y el queso no deberían mezclarse. Mejor, bebe té caliente o un vino seco, acompañado de un chupito de kirsch, un delicioso licor de cerezas.

Más reglas de etiqueta. Tradicionalmente, el tenedor largo de fondue es solo para sumergir el pan, y luego deberíamos usar el tenedor de mesa para desprenderlo sobre nuestro plato, y para llevarlo a la boca. Pero, tal como explica Hello Switzerland, en realidad ¡nadie se toma esa molestia! Eso sí: si te sientes mal, evita compartir este platillo con tus amigos.

Otras reglas tácitas son que nunca se debe mojar un trozo de pan dos veces, y que hay que esperar a que el otro termine antes de sumergir nuestro tenedor.

Ahora sí, ya estás preparada para disfrutar de este platillo, tan simple de preparar como entretenido para comer. Compártelo con quienes más amas, y sabrá aún más delicioso.