Anuncios

Cocina a ciegas: la nueva moda de preparar platillos sin seguir una receta

¿Te animarías a cocinar un platillo sin seguir una receta, y solo guiándote por lo que tu corazoncito culinario te diga? Pues éso es lo que propone un nuevo movimiento que aboga por dejar a un lado los recetarios, e invita a utilizar más la creatividad y la improvisación en la cocina. Descubre de qué se trata.

 

Cocinar sin recetas puede liberar tu creatividad. Foto: Thinkstock
Cocinar sin recetas puede liberar tu creatividad. Foto: Thinkstock

Cocinando y experimentando

El cocinar sin recetas, te invitaría a confiar más en tu creatividad y sentido del gusto que en una serie de instrucciones, para así preparar un platillo que integre aquellos ingredientes que te “inspiren”. Por eso, la forma más fácil de empezar es cocinando un plato que te guste, ya que de esta manera, sabrás cómo debe terminar. Eso sí: durante el proceso tendrás una gran cantidad de intentos y fracasos, pero solo de esta manera podrás descubrir qué es lo que funciona, explicó Philip Dundas, autor del libro Cooking Without Recipes, al periódico, The Guardian. Así que prepárate para sorprenderte con algunas de tus creaciones culinarias y espantarte con otras.

¿Por qué deberías probar esta forma de cocinar? Ocurre que muchas recetas te dicen qué ingredientes usar, pero nunca te explican cómo benefician al platillo. “La mayoría de los libros (de cocina) ponen todas las cosas que deberías tener en tu alacena... pero no te dicen por qué", señaló Dundas. Por eso, cuando vas a decidir qué es lo que debe de ir en un plato, no hay mejor manera que escoger los ingredientes por ti mismo, tomándote el tiempo de olerlos y de pensar si el sabor y textura mejorarán tu platillo.

Cocinar es más que seguir instrucciones

Más que depender de un listado de ingredientes, el truco sería dominar las destrezas mínimas requeridas para preparar platillos. Así lo cree Marc Matsumoto, otro "promotor" de este movimiento, que desde su sitio web No Recipes, enseña las habilidades básicas que necesitarías para guisar sin instrucciones, y da a conocer algunos productos poco conocidos, para que empieces a experimentar. “Creo que el 50% de cocinar (radica) en la técnica, y hay un montón de gente que no la aprende y se apoya solo en las recetas como si fueran una muleta”, comentó Matsumoto al periódico Wall Street Journal. Por eso, si empiezas a improvisar al hacer una comida, quizás después te sientas con más confianza para guiarte solo con tus instintos en otros ámbitos de la vida.

Eso sí: antes de lanzarte a mezclar todos los alimentos que tengas a la vista, debes saber que tal vez este “arte” podría no ser para todos, ya que las personas que no tengan algunos conocimientos esenciales, como la forma de asar un pollo o la manera apropiada de calentar una sartén, podrían verse perdidas sin una guía escrita. "Creo que los principiantes quieren y necesitan las recetas. Tienen que saber algunas cosas para poder cocinar", comentó Mark Bittman, autor de ‘How to Cook Everything’ al periódico mencionado.

Así que, si ya llevas un tiempo cocinando y quieres poner a prueba tu creatividad y habilidades culinarias, podrías tomar el riesgo e improvisar algún platillo siguiendo solamente tu instinto de chef. Quién sabe, quizás termines preparando una verdadera exquisitez.