Anuncios

No desperdicies: usa el cien por ciento de los alimentos al cocinar

No desperdicies: usa el cien por ciento de los alimentos al cocinar

Puede que no aprovechemos muchos alimentos en su totalidad, ya sea porque nos deshacemos de las cáscaras o solo extraemos el jugo y desechamos la pulpa. Pero debes saber que podrías utilizar estas partes que suelen desperdiciarse, para cocinarlas de formas muy variadas. ¿Quieres conocer algunas? Te las enseñamos.

Utiliza las sobras para preparar bebidas y comidas. Foto: Thinkstock
Utiliza las sobras para preparar bebidas y comidas. Foto: Thinkstock

Cáscaras de patatas. Toma largas tiras de cáscaras de patatas, y fríelas en aceite a 350ºF (180ºC). Puedes espolvorearles sal y pimentón para que te quede un sabroso bocado, de acuerdo con una nota del sitio de cocina The Kitchn.

Zanahorias. Seguramente acostumbras a cortarle las hojas verdes y solo consumir la parte anaranjada, pero debes saber que las primeras también son comestibles. Debes suavizarlas escaldándolas, salteándolas con aceite de oliva, ajo y otras verduras de tu elección, o cocinándolas en sopas o caldos, según el sitio ya mencionado.

Cáscaras de naranja. Te servirán para darle un toque cítrico a tus platillos de carne. Lo único que tienes que hacer es echarlas en el líquido del estofado, o acomodarlas dentro de la cavidad de un pollo entero al asarlo, según The Kitchn. ¡Delicioso!

Pulpa de frutas. Si preparaste un zumo y te ha sobrado la pulpa, no te deshagas de ella. Mejor, haz un té de frutas hirviéndola con agua, y añadiéndole especias como canela o jengibre. Después, refrigéralo, y al final cuela, como aconseja la revista Vegetarian Times. Obtendrás una bebida deliciosa y refrescante.

Tallos de albahaca y cilantro. Esta parte puede ser tan buena como sus tiernas hojas, y además, quedará crujiente durante la cocción. Puedes usar los tallos para añadir sabor a tus alimentos al freírlos. Recuerda picarlos finamente, como recomienda la revista Chatelaine.

Pan horneado con pulpa de vegetales. Si te ha sobrado pulpa de vegetales al hacerte un zumo, puedes utilizarla para elaborar pan horneado. Cuando quieras hacer pan de banana o de zucchini -por ejemplo- no necesitas la fruta o el vegetal entero: sustitúyelos por su pulpa, como aconseja el sitio Money Crashers.

Zumo de cáscara de banana. Para hacerlo es muy fácil, solo tienes que añadir las cáscaras de esta fruta a una olla de agua hirviendo durante 10 minutos, para extraer los jugos. Solo recuerda que debes lavarlas previamente para quitar la suciedad y otros contaminantes, según el sitio Natural Living Ideas.

Hay muchas formas de seguir aprovechando las partes de los alimentos que se suelen desperdiciar, ¿cierto? Por eso, te invitamos a poner en práctica algunas de estas ideas.

Y tú, ¿tienes alguna receta similar? Compártela en los comentarios.