Anuncios

Mermeladas, jaleas y conservas: descubre sus diferencias

 

Aprende a diferenciarlas. Foto: Thinkstock
Aprende a diferenciarlas. Foto: Thinkstock

Saber la diferencia entre jalea, mermelada y conserva podría ser tan complicado como distinguir a las gemelas Olsen. Por eso, hemos preparado para ti una información bastante útil, para saber cuál es cuál entre estos productos.

Pero antes, valdría la pena repasar algunos de los ingredientes más usuales que se encuentran en ellos, de acuerdo con el sitio de cocina Serious Eats.

- Fruta (obvio). Quizás sea el ingrediente más importante, ya que es lo primero que se debe seleccionar al hacer algunos de estos dulces. Normalmente, se evita usar frutas demasiado maduras, porque algunas carecen de pectina y acidez, esenciales para lograr un buen producto.

- Pectina. Es la sustancia que mantiene a todos los ingredientes unidos. Es un carbohidrato de origen natural, con propiedades espesantes y gelificantes. A diferencia de la gelatina, la pectina requiere calor y ácido para hacerse gel. Es posible encontrar en algunas tiendas esta sustancia que se extrae de la manzana, aunque muchas frutas contienen naturalmente altos niveles de ella. Por lo tanto, la cantidad de pectina adicional que se necesite dependerá de la fruta utilizada.

- Ácido. La acidez interactúa con la pectina de origen natural o la añadida, para que se haga gel. Esto significa que tal vez se utilice un poco de limón, vinagre o ácido cítrico para ayudar a crear la consistencia característica de las jaleas, mermeladas y demás.

Ahora sí, veamos las características de cada producto:

Mermelada

Es una mezcla espesa de frutas, pectina y azúcar, que se hierve suavemente pero de manera rápida, hasta que la fruta se ablanda. Su consistencia es densa y puedes esparcirla fácilmente en otros alimentos, así como también utilizarla de relleno, señala el sitio de cocina The Kitchn, que comparte las siguientes definiciones.

Jalea

Está elaborada con azúcar, pectina, ácido y zumo de fruta, y puede ser esparcida y mantener su forma donde la coloques. La diferencia es que las jaleas también pueden hacerse de ingredientes que NO sean frutas, tales como hierbas, té, vino, licores, flores y vegetales.

Conservas

Estas tienen la particularidad de estar hechas de frutas secas y nueces cocinadas. Tienen una consistencia espesa y resultan ideales para untar en carnes y quesos.

Como ves, no es taaaan complicado diferenciarlas. Solo es cuestión de ser un poco más observadora y podrás identificarlas fácilmente.