Los mejores vinos para cada temporada

Cuando vayas a comprar vino, no solamente deberías considerar la comida que lo acompañará, sino también la época del año. Así como en invierno se nos antoja beber un chocolate caliente, o en verano un buen licuado fresco, la temporada podría influir en el vino que elijas. Entérate cuáles son los recomendados para cada estación.

Descubre el vino perfecto para saborear en cada estación. Foto: Thinkstock
Descubre el vino perfecto para saborear en cada estación. Foto: Thinkstock

Primavera

Una buena alternativa podría ser el Vinho verde. Este tipo de bebida es de Portugal, y significa que es un vino “joven” o “que no fue madurado por mucho tiempo”. Aunque también es el nombre de una región vitivinícola en el noroeste del país. Este tipo de vino está hecho para beberse al año de ser embotellado, o antes.

Otra buena selección sería el Beaujolais. Este vino está casi enteramente elaborado con uvas gamay, y por el método de producción (un proceso conocido como maceración carbónica) puede tener un sabor que recuerda a la cereza, la goma de mascar o, incluso, el plátano. Normalmente, tiene menos alcohol que la mayoría de los vinos tintos, y sabe mucho mejor si se sirve frío, así que es ideal para esta temporada. Puedes acompañarlo con filetes de atún, pavo y embutidos, sugiere el blog Vinspire.

Verano

Un buen vino estival tiene tres características esenciales. Primero, es ligero y tiene que estar refrigerado. Segundo, tiene que ser versátil para que puedas llevarlo a la playa o a una barbacoa. Tercero, no debería ser muy caro, indicó la experta en vinos, Natalie Tapken, en la revista Women’s Health.

En verano, las parrilladas son muy frecuentes. Por eso, si vas a comer carne salada, podrías acompañarla con un vino tinto con cuerpo, que puede ser de la variedad Zinfandel de California, un Shiraz de Australia o un Malbec argentino. Si quieres una bebida más seca, entonces podrías seleccionar un vino más ligero de cuerpo, de la variedad Sangiovese de la Toscana o un Tempranillo español, postula el sitio de cocina The Kitchn.

Otoño

Los vinos elaborados en el valle del Ródano ‒río de Suiza y Francia‒, como el Roussanne, el Marsanne, el Viognier y el Grenache Blanc, podrían ser buenas alternativas para el otoño. Estas bebidas tendrían sabores pronunciados de frutas, como melocotones y albaricoques, manzanas y peras; y de hierbas, como lavanda, hinojo y salvia. Aunque, por lo general deben beberse jóvenes, algunos envejecen bien, destaca la revista digital de vinos, Palate Press.

Invierno

Los vinos tintos suelen atraernos más en la temporada fría. Y quizás se prefieran con un nivel de alcohol un poco más alto de lo normal. Podrías escoger un Syrah, un Zinfandel o un Cabernet Sauvignon; un Aglianico italiano o un Petite Sirah. Muchas personas disfrutan de los vinos más densos en invierno, como el Garnacha y el Malbec, mencionó el conocedor de vinos, Pablo Moncada, en la revista Fortune.

Como ves, no hay época del año que no pueda acompañarse con un buen vino. Y a ti, ¿cuál se te antojó más?