Anuncios

Logra ese sabor ahumado en tus platillos

Logra ese sabor ahumado en tus platillos

Texto: Meli Navas

Nada más delicioso que sentir el saborcito ahumado en los platillos. Y si bien es fácil encontrar condimentos en el supermercado que agreguen ese sabor a nuestras comidas, sabemos que no hay nada como cocinarlos en casa.

Cómo hacer tus ahumados. Foto: Thinkstock
Cómo hacer tus ahumados. Foto: Thinkstock

Qué son los ahumados

Es comida hecha a través del tradicional proceso de ahumado, por medio del uso de condimentos ahumados, o bien por la combinación de ambos, así lo define el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Unión Europea.

Los ahumados pueden hacerse en caliente, en un horno ahumadero por un período corto, o en frío, a fuego lento durante un máximo de 24 horas.

El ahumado caliente ayudaría a conservar los alimentos por tres razones, provistas por la Fundación LiveStrong:

1. El calor mataría a los microbios.

2. Los químicos que se encuentran en el humo actuarían como conservantes.

3. La comida queda seca, y sin humedad, por lo que sería más difícil que las bacterias crezcan.

Para los alimentos ahumados en frío se suelen utilizar también, otras técnicas de conservación como la fermentación, la salazón o el curado.

Qué ahumar

Empieza por ahumar aquellos alimentos que simplemente amas comer o que no sueles encontrar en el supermercado. Por ejemplo, el presentador de televisión, Dick Strawbridge, y su hijo, el chef James Strawbridge, comenzaron cocinando queso ahumado, porque les encanta y porque, según ambos, sería difícil encontrar uno bueno, según explican en su libro “Made at home: Curing and Smoking”.

De todas maneras, esta técnica podría ser utilizada para cocinar cualquier tipo de carne, pescado o vegetales, así lo señala otro artículo el sitio de la Fundación LiveStrong.

Cómo ahumar en casa

Si eres principiante, puede que no tengas un ahumador eléctrico. No importa, el sitio especializado en cocina Tasting Table, enseña cómo improvisar uno:

1. Cubre una sartén de hierro fundido o un molde para hornear con papel de aluminio y llénalo hasta la mitad con virutas de madera.

2. Enciende las virutas de madera y deja que las llamas se apaguen poco a poco hasta que sea lo suficientemente seguro agarrar el molde.

3. Con cuidado, coloca el recipiente en el estante más bajo del horno. Y pon todo lo que quieras ahumar en el estante superior del mismo.

4. Hornea la comida hasta que esté tierna y luego, déjala reposar durante unos 10 minutos, ¡y listo!

Un toque final

Para darle más sabor a tus platillos ahumados puedes acompañarlo con alguna salsa, como la barbacoa, tal como sugiere la revista de cocina Bon Appétit. Échala directamente al final o agrégala antes de llevar la comida al horno, para que se cocine junto a ella.

Ahora que tienes los trucos, ¡pon manos a la obra!