La ruta gastronómica de Tijuana a Ensenada, Baja California

En la parte norte del estado de Baja California, México, encontramos el sabor de la península.

Ensalada César- Tijuana

Ensalada César en Tijuana / Flickr: DiegoSalcido
Ensalada César en Tijuana / Flickr: DiegoSalcido

El punto de partida es Tijuana, esa ciudad fronteriza de gran tráfico de visitantes, ya que ofrece un poco de esa diversión relajada que los estadounidenses no encuentran en sus ciudades.

La Avenida Revolución alberga el mayor número de bares y centros nocturnos, ahí encontramos un personaje que ha ganado fama con el correr de los años: un burro disfrazado de cebra. Sin duda la foto con este personaje es obligatoria para todo visitante.

Pero no hay que olvidar que aquí fue donde se creó la ensalada césar que actualmente se consume en todo el mundo.

Aunque muchos otros países se pelean su creación, se tienen testimonios de que ahí es su verdadero origen. Relatan que en 1924 fue creada por un italiano radicado en la ciudad, César Cardinnien, en el Hotel Caesar localizado en la mismísima Av. Revolución y la calle Quinta.

Langosta- Rosarito

Ensalada César en Tijuana / Flickr: natarén
Ensalada César en Tijuana / Flickr: natarén

Ubicada a 30 minutos de la frontera, Rosarito es un imán turístico para los estadounidenses, quienes buscan un lugar cercano para disfrutar del sol y arena, pero sobre todo del ambiente la fiesta mexicana. Con una sola avenida donde se encuentran todos los bares y restaurantes.

Entre los atractivos de Rosarito están sus actividades deportivas, con muchos eventos internacionales a lo largo del año, carreras de autos y motos todo terreno, muchas de las cuales se realizan en sus kilométricas playas.

Además de montar a caballo o salir de pesca, también hay paseos ciclistas hasta Ensenada para profesionales y también para turistas.

Muy cercano a Rosarito encontramos uno de los estudios Fox, donde se filmó parte de la película Titanic de James Cameron. Aunque fue creado para esa película ya ha sido utilizado para otras tantas.

Pero vamos al grano, no hay que perderse de probar los deliciosos platillos a base de mariscos frescos y en especial la langosta. Para ello hay que visitar Puerto Nuevo, un poblado de pescadores localizado a 10 minutos del centro de Rosarito, famoso por servir este crustáceo con tortillas de harina, arroz y frijoles.

El origen de esta forma de consumir la langosta se dio hace 50 años, cuando un grupo de pescadores empezaron a abrir pequeñas fondas, y ahora hay poco más de 20 restaurantes, entre ellos el famoso Ortega's.

Margaritas y vinos- Ensenada

Ensalada César en Tijuana / Flickr: robran
Ensalada César en Tijuana / Flickr: robran

Ensenada es un bello puerto que ofrece muchos pretextos para ser visitado. Quizás, la ruta del vino es uno de los mejores, ya que se pueden visitar varias casas productoras y disfrutar de los paisajes que conforman los viñedos de Valles como el de Guadalupe y el de Santo Tomás.

Incluso en la ciudad los restaurantes tienen una buena carta de vinos de producción local y hay joyas gastronómicas como la Cava Marcelo que ofrece la única cava de quesos del país.

Entre su oferta de restaurantes están algunos a la orilla del mar comer a la orilla del mar, e incluso con vistas desde un acantilado donde se encuentra La Bufadora.

La Bufadora es uno de los géisers marinos más grandes del mundo que alcanza una altura de hasta 20 metros.

No hay que perderse de visitar el Mercado Negro, un mercado de mariscos de todo tipo para comer ahí en alguno de sus restaurantes o comprar y llevarse a casa.

Pero en las noches no hay como ir a las calles Primera y Ruiz donde se encuentra la centenaria cantina Hussong's, que aun conserva su vieja barra de madera y en sus muros se pueden ver antiguas fotografías de visitantes importantes y caricaturas de quienes se dejaban capturar por los dibujantes.

En esta cantina fue donde se creó la margarita. Increíblemente tienen la fecha exacta, octubre de 1941. Margarita Henkel, hija de un embajador alemán y clienta asidua llegó a la famosa cantina y aburrida de las mismas bebidas de siempre le pidió al barman algo diferente. El cantinero, Don Carlos Orozco -quien gustaba de experimentar diferentes mezclas-, le ofreció a la dama su última mezcla y en su honor le puso el mismo nombre. Originalmente la bebida fue hecha con tequila, licor de Damiana (planta endémica de la región) y jugo de limón.

Recordando la historia, en esta pacifica ciudad, hace años veía su esplendor gracias al viejo Casino Riviera, al que acudían artistas internacionales de la talla de Johnny Weismuller y Lana Turner, o el hecho de que su presencia marcó un 'boom' en la historia de esta ciudad.

Hoy en día es un Centro Riviera Pacífico, en el que fotografías, viejos candiles y las historias de fantasmas traen al presente las viajas anécdotas de este lugar. En el Salón Catedral, donde se realizaron grandes bailes en los que figuraron personajes como Lupe Velez, Johnny Weismuller, Irma Serrano 'La Tigresa', Myrna Loy, Lana Turner, Ali Kham, entre muchos otros.

No hay como descubrir la historia de diversos destinos a través del paladar, para esto el norte del estado Baja California se pinta solo.