Anuncios

La copa, ¿afecta el sabor del vino?

¿Sabías que la copa de la que bebas puede afectar el sabor del vino? Los fanáticos de esta bebida aseguran que el vaso ¡hace toda la diferencia! Descubre más al respecto.

 

El tazón grande permite que degustes y huelas tu bebida al mismo tiempo / Foto: Thinkstock
El tazón grande permite que degustes y huelas tu bebida al mismo tiempo / Foto: Thinkstock



De acuerdo con el portal Wine Experts Guide, el vino reacciona al estar expuesto al aire, y por eso, su aroma, cuerpo y estructura se desarrollarán de formas diferentes, dependiendo del vaso utilizado.

Aspectos de la copa ¡a tener en cuenta!

- El largo del tallo. Según el portal de cocina The Kitchn, el tallo de la copa nos permite sostenerla sin tener que colocar nuestras manos sobre el “tazón”. Así, nuestro calor corporal no interferirá con la temperatura de la bebida. Por eso, no hay un largo requerido, sino que depende del gusto y comodidad personal de cada uno. Eso sí, aunque las copas de tallo largo se ven más elegantes, suelen romperse con facilidad ¡y son imposibles de colocar en el lavavajillas! Por eso, The Kitchn recomienda utilizar copas con tallo más corto para diario, por su practicidad.

- El tamaño y la forma del “tazón”. Wine Experts Guide explica que, en el caso del vino tinto, es necesario una copa con tazón (también conocido como cáliz) más amplio para poder apreciar toda su complejidad. Así, podremos hacerlo girar sin derramar, exponiendo el vino al aire para liberar sus aromas.

Además, la copa también afecta el sabor de los vinos, ya que una de tazón grande permitirá que el aroma de la bebida llegue a nuestra nariz al mismo tiempo que nuestra lengua la degusta, ¡algo que hace toda la diferencia!

¿Qué copas conviene comprar?

Maximilian Riedel, experto en cristalería y 11va generación de su familia en el negocio de las copas, señala que el vaso que elijas, depende del vino que compres. “No hace falta un vaso de 100 dólares para una bebida de 15 dólares”, opinó en entrevista con el periódico The Washington Post, aunque admitió que hasta un vino barato puede saber mucho mejor con la cristalería correcta.

Por su parte el Dr. Vinifera, experto en vinos de la revista Wine Spectator, explicó en el portal de dicha publicación que, los vasos que elijas tendrán que ver con tu presupuesto y espacio de guardado. “Muchos amantes del vino encuentran una copa que les agrada, y la utilizan para todo.

Si puedes, el próximo paso sería adquirir una para vino tinto, otra para blanco y unas copas de champagne. Por último, si está en tu presupuesto, puedes elegir copas especialmente diseñadas para cada tipo de vino: por ejemplo, una para Pinot Noir será muy diferente de la que utilices para vinos de estilo Bordeaux”, señaló.

Tu propio paladar

Si tienes el tiempo, haz la prueba de beber tu vino favorito de varias copas.

Seguramente ¡notarás diferencias en su sabor y aroma! Elige el que mejor te sepa, y si lo necesitas, ve de shopping para elegir una nueva copa. Y, antes de comprarla ¡no te olvides de probarla degustando un delicioso vino!

 

También te recomendamos:

10 razones para comer manzanas