Ideas gourmet para platillos con hongos

 

Prepara recetas deliciosas con setas. Foto: Thinkstock
Prepara recetas deliciosas con setas. Foto: Thinkstock

Este ingrediente debería ocupar un lugar VIP en tu alacena, ya que al incluirlo en tus comidas, embellecerá y hará exquisitos tus platillos. Sigue leyendo, y conoce algunas deliciosas formas de cocinar con hongos, y un toque gourmet.

- Salsa versátil para pasta. Saltea un poco de cebolla picada y ajo con rodajas de hongos cremini, champiñón ostra y setas portobello. Tapa y cuece a fuego lento durante unos 15 minutos. Espolvorea perejil picado… ¡y disfruta!, como recomenda la revista canadiense Best Health, que también compartió las siguientes cuatro recetas.

- Hamburguesa. Aunque sea un platillo en apariencia muy sencillo, le puedes añadir glamour y elevarlo de categoría utilizando un poco de hongos. Asa un gran hongo portobello, colócalo dentro de un pan para hamburguesas integral, y agrégale tus ingredientes preferidos.

- Salsa de hongos para vegetales. Guisa rodajas de hongos shiitake en aceite de oliva, y después añade ajo y tomate picado. Cocina hasta que la mezcla se espese durante unos tres minutos. Por último, sirve la salsa sobre judías verdes cocinadas al vapor. ¡Una delicia!

- Gran ensalada de setas. En una bandeja para hornear, combina algunos tipos de setas con ajo picado y un chorrito de aceite de oliva, y ásalos hasta que se doren. Coloca los champiñones calientes encima de una ensalada verde, y espolvoréale parmesano y piñones. Dale un último touch al rociarle vinagre de vino tinto o un aderezo de aceite de oliva.

- Guisado rápido y light. Pica jengibre, camarones, champiñones y pimientos rojos, y cocina todo salteándolos. Justo antes de servir, agrega un puñado de hojas de espinacas frescas. Añade el resultado sobre una porción de arroz integral, y culmina con algo de salsa de soya baja en sodio.

Algunas recomendaciones

Cualquiera de estos platillos podría fascinar a tus comensales, pero hay algunos consejos que deberías seguir para extraer el mejor sabor de las setas. Conoce algunos compartidos por la editora asociada del sitio Bon Appétit, Alison Roman:

- Los hongos son como esponjas y absorben toda la humedad, por lo que no es recomendable lavarlos. Lo mejor, según Roman, es limpiarlos utilizando únicamente una toalla de papel húmeda.

- Si quieres que tus hongos se asen bien, puedes cocinarlos a fuego medio o alto, ya que esta temperatura evaporará el agua que contienen. Si lo haces a fuego lento, se hervirán.

- Añade el aceite suficiente, porque las setas pueden absorberlo muy rápido y secarse al cocinarlas a altas temperaturas. Así que, si notas que se están secando, agrega más aceite.

- Deja espacio. Si colocas los hongos unos encima de otros, se hervirán. Mejor, cocínalos con algo de lugar en medio.

Ahora sí, ya estás lista para preparar platillos que parezcan salidos de un fino restaurante de cinco estrellas. Anímate a incorporarlos con más frecuencia en tus recetas. Tus comensales te lo agradecerán.