Horno holandés: cómo escogerlo y sacarle el máximo provecho

Tal vez estés tan enamorada de tus sartenes y ollas, que difícilmente voltearías a ver otros instrumentos de cocina. Pero, hay una herramienta culinaria que coquetea con sus grandes beneficios. Déjate seducir por el horno holandés y descubre algunas cosas que puedes hacer con él.

 

Este horno es capaz de sacarte de muchos apuros. Foto: Thinkstock
Este horno es capaz de sacarte de muchos apuros. Foto: Thinkstock

Qué es 

Un horno holandés es cualquier olla grande y pesada, que pueda ser usada tanto para la estufa como para el horno. Es perfecto para cocinar sopas o estofado a fuego lento, así como muchas otras comidas, de acuerdo con el sitio The Kitchn.

Cómo sacarle provecho

Te acercamos algunas maneras de aprovechar este horno, mencionadas por el sitio de cocina Food52:

- Hornear pan. Solo tienes que hacer la mezcla y hornearla. No hay necesidad de amasar, ni de darle forma al pan. Además, hay pocas probabilidades de que te salga mal. El vapor del horno holandés le dará una corteza dorada y crujiente, y una forma perfectamente redonda a tu pan.

- Cocinar carne a fuego lento. El hierro fundido mantiene un calor constante durante la cocción. Además, la temperatura se conservará por mucho tiempo, aun después de retirar la olla de la estufa. Podrías llevarla a la mesa y servir la cena, sin temor a que se enfríe.

- Sopas y guisos. Estas ollas pueden intensificar su sabor. Añade los ingredientes empezando por los que tarden más tiempo en cocinarse, como vegetales duros (cebollas, zanahorias o patatas). Luego, incorpora los ingredientes suaves, como vegetales verdes, pastas o quesos.

- Freír. La profundidad de este horno evitaría que el aceite salpicara al freír un alimento.

Cómo escoger el adecuado

Ahora que sabes lo que puedes hacer con este horno, te compartimos algunos consejos para elegir el modelo que más te convenga. Estas recomendaciones de Randy Brown, presidente de la Sociedad Internacional del Horno Holandés, aparecieron en la revista de estilo de vida Hobby Farms.

- Tapa ideal. Esta debe ajustarse bien, pues permitirá que dentro del horno se alcance la temperatura adecuada. Asegúrate de que la tapa no se tambalee.

- Material resistente. Observa que las paredes de hierro fundido de tu horno estén en buen estado. Para esto, revisa su espesor. Si notas que es desigual en algunas partes, lo mejor es escoger otro, porque no calentará la comida de manera apropiada.

- Redondo u ovalado. Si vas a cocinar a fuego directo, la recomendación es adquirir un horno redondo, para que se adapte mejor a la forma de los quemadores de la estufa. Y si vas a introducirlo en el horno, donde el calor es más uniforme, podrías emplear el ovalado.

Anímate a usar más tu horno holandés o a conseguir uno si todavía no lo tienes. Cuando aprendas a aprovecharlo al máximo, ¡ya no querrás cocinar sin él!