Anuncios

Difícil de satisfacer: cómo cocinar para los comensales selectivos

Difícil de satisfacer: cómo cocinar para los comensales selectivos

Si tu hijo te pide que le quites el ajonjolí a su pan de hamburguesa o si tu esposo detesta que le sirvas uvas moradas porque él solo come de las verdes, entonces quizás estés ante comensales selectivos, también llamados en inglés “picky eaters”. Para ayudarte, te compartimos algunas formas simples de sacar a estos degustadores difíciles del lado obscuro del gusto culinario.

Difíciles para probar cosas nuevas, pero podrías convencerlos. Foto: Thinkstock
Difíciles para probar cosas nuevas, pero podrías convencerlos. Foto: Thinkstock

No dejes que los “picky eaters” te amedrenten a la hora de cocinar y de servir platillos saludables. Descubre estos tips para tentarlos:

  • Planifica las comidas para incluir, por lo menos, una cosa que les guste a todos. Después, sirve cada platillo para todos en la familia, sin excepciones. Preparar comidas diferentes para cada uno sería agotador para ti, y haría que al “comensal selectivo” le tome más tiempo probar nuevos alimentos que le puedan gustar, de acuerdo con una nota de la Asociación Americana del Corazón, donde también se compartieron las siguientes dos ideas.

  • En el caso de los niños, es normal que no sean propensos a probar cosas nuevas. De hecho, las investigaciones han demostrado que podría llevar hasta 11 intentos para que un niño decida si les gusta un alimento. Por eso, ten paciencia y sigue sirviendo los platillos que quieres que coma. Incluso podrías permitir que tu hijo toque y juegue con la comida para que se dé una idea de cómo podría sentirse en su boca. También, se recomienda pedirle siempre que dé al menos un bocado.

  • Una de las mejores maneras de hacer que los niños y adultos se acostumbren a comer frutas y verduras, es servírselas cuando están realmente hambrientos y desean un tentempié entre comidas. Solo recuerda no darles demasiada cantidad, por que podrían perder el apetito para la próxima comida. De hecho, no les sirvas los aperitivos si la hora de comer está cerca.

  • También puedes ponerte creativa con los alimentos y hacerlos más atractivos. Por ejemplo, podrías agregar brócoli picado o pimientos verdes a la salsa para espaguetis, añadir cereal a las rebanadas de fruta, o mezclar calabacines y zanahorias en guisos y sopas, como propone la Clínica Mayo.

  • Ofrece pequeñas porciones de los alimentos nuevos que quieres que pruebe. Tienes que ser paciente, y seguir haciendo esto hasta que le guste. A la larga, será mejor para ti, porque entre más comidas prefiera, más fácil será planificar los platillos, como explica una publicación del sitio del Departamento de Agricultura de EU, Choose My Plate.

Así que ya sabes, puedes aplicar algunos de estos consejos si tienes en casa alguna persona que es muy “especial” a la hora de comer. Y tú, ¿qué consejo nos darías para lograr que alguien pruebe nuevos alimentos?