Cocina un sabroso cochinillo como toda una chef

Ya sea en el cine o en los dibujos animados, seguramente alguna vez habrás visto un cerdito cocinado completito y servido en la mesa de un banquete, ¿verdad que se antoja mucho? ¡Pues andas de suerte! Estás a punto de descubrir cómo cocinarlo como toda una chef, y la buena noticia es que sería muy fácil hacerlo. ¿Lista para poner manos a la obra?

 

Es fácil de hacer y el terminado es sorprendente. Foto: Thinkstock
Es fácil de hacer y el terminado es sorprendente. Foto: Thinkstock

La calidad de la carne

Lo primero que hay que saber es de dónde viene el cochinillo y cómo se trató a la madre, que debería ser una cerda de pastura, que viva en el campo y no sobre el cemento, ni tampoco que sea de corral. Lo principal en el cochinillo es que solo haya sido amamantado y no haya ingerido otra cosa, porque le empezarían a crecer los huesos, las extremidades, crecería su grasa y perdería calidad, de acuerdo con el chef Damián Cicero en una entrevista con el diario argentino, La Nación. Así que sería bueno preguntarle al vendedor si cumple con este requisito cuando vayas a conseguirlo.

Dónde comprarlo

La mejor manera de conseguir un cochinillo es pedirle a tu carnicero de confianza que lo ordene a sus proveedores especialmente. También, te pueden ayudar en la sección de carnes de algunos supermercados. Si aun así no lo puedes conseguir, puedes comprar uno a través de Internet, ya que existen empresas que los venden congelados. Solo recuerda que si lo compras así, necesitarás al menos dos días para descongelarlo, de acuerdo con el sitio de cocina, Serious Eats.

Manos a la obra

Para preparar este delicioso platillo que, seguramente sorprenderá a tus invitados por la presentación, sigue la siguiente receta del chef Damián Cicero.

Ingredientes:

- Cochinillo de campo, aproximadamente 4kg (8.8 libras).

- Sal gruesa a gusto.

- Ají molido a gusto.

- Aceite de oliva a gusto.

Procedimiento:

1. Abre bien el cochinillo como para colocarlo en forma de cruz.

2. Masajea con aceite de oliva (sin excederte) del lado del cuero.

3. Después, agrégale sal gruesa y bastante ají molido por el lado interior de las costillas y la carne.

4. Aceita la placa del horno y coloca el cochinillo boca abajo.

5. Hornéalo durante 2 horas a 200 ºC (392 ºF)

6. Ya que esté listo, sírvelo en una tabla (la carne quedaría tan suave que podrías cortarla con el canto de un plato)

Consideraciones importantes

Antes de comprar tu cochinillo deberías revisar que el tamaño del horno sea lo suficientemente grande, por lo que sería recomendable medirlo primero. La mayoría de los hornos convencionales tienen capacidad suficiente como para que quepa un cochinillo de 14 libras (6.3 kilos).

Por otro lado, si crees que el cerdo goteará grasa por toda tu estufa, te sorprenderá descubrir que esta carne casi no suelta grasa, así que no te preocupes por eso. De hecho, para que te des una idea, a un cerdo de 14 libras (6.3 kilos) solo le sale 1/4 de taza de grasa goteando, misma que podrías reutilizar rociándosela encima, de acuerdo a una nota de la sección de cocina de, The New York Times.

¿Verdad que no es nada complicado preparar esta delicia? Así que ya sabes cómo sorprender a tus invitados la próxima vez que los invites a comer.