Sin pegarse ni caerse: aprende a saltear alimentos

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Saltea tus alimentos y hazlos caer en tu sartén como una profesional, alcanzando el punto justo de cocción. Aunque probablemente necesitarás un poco de práctica para dominar la técnica, estos consejos te ayudarán a tener más habilidad y sorprender a todos en la cocina.

 

Disfrutarás más de la cocina al aprender esta técnica. Foto: Thinkstock
Disfrutarás más de la cocina al aprender esta técnica. Foto: Thinkstock

ABC del salteado

Saltear es cocinar los alimentos de manera rápida con una cantidad mínima de grasa y un fuego relativamente alto. La palabra viene de la palabra francesa 'sauter', que significa 'saltar', describiendo así la manera en que los alimentos reaccionan al ponerlos en la sartén caliente, y a la forma en que la comida se mezcla dentro de ella. Al dorar tus ingredientes con esta técnica, podrás darles un mejor sabor y cocinarlos rápido, sin perjudicar su textura, de acuerdo con la revista Cooking Light.

Escoge la sartén correcta

Mejor que sea más ancha que alta, ya que esto propicia una evaporación rápida. El tamaño debe permitir que acomodes tus alimentos en una sola capa; es decir, que no tengas que colocarlos uno encima del otro. Tampoco debería quedar mucho espacio vacío en el recipiente, porque la grasa se quemaría, indica el sitio Serious Eats. Si es posible, evita las sartenes antiadherentes.

Precalienta

Para que los alimentos no se peguen, lo ideal es que empiecen a cocinarse en cuanto toquen la sartén, en vez de gradualmente mientras aquella se calienta. Para lograrlo, ponla a fuego medio (o un poco más bajo si vas a cocinar carnes blancas, cortes gruesos, pescado o vegetales previamente escaldados) antes de añadir la grasa, y luego otra vez poco después de que la agregues (si ves humo o fuego apaga todo y recomienza de cero).

Cuida las cantidades de grasa

Usa solamente la cantidad de aceite o mantequilla clarificada que necesites para mantener la sartén lubricada: si le echas de más, podrías terminar friendo los alimentos. Por eso, si inclinas la sartén y ves que se acumula más de una o dos cucharaditas de grasa a un costado, quita ese exceso.

Adiós espátula

Lo aconsejable es esperar que la comida se cocine como tú la quieres, y cuando esté lista, deberías poder moverla sin que se quede pegada a la sartén ¡pero sin usar la espátula!

Y para saltear de una manera saludable…

Para que los alimentos queden más sanos cuando los salteas, calienta una o dos cucharadas de caldo o agua en una sartén a fuego medio. Una vez que el líquido comience a hervir, añade vegetales cortados en rodajas o rebanados en partes iguales, y cocínalos revolviendo con frecuencia durante unos cinco minutos.

No te preocupes si comienzan a pegarse a la sartén, en este caso solo añade un poco más de líquido sin dejar de remover. Esto despegará lo que se haya adherido a la misma y, de hecho, le añade sabor al platillo. Si ves que se están quemando, baja el fuego.

Este método sirve para cualquier tipo de verduras. Solo asegúrate de cortarlas en piezas del mismo tamaño y saltearlas hasta que estén tiernas y crujientes. También es importante que no añadas más de un par de cucharadas de líquido, o podrías terminar hirviendo los alimentos, según recomienda la Asociación Americana del Corazón.

¿Te resulta difícil la técnica del salteado? ¡Cuéntanos!