Anuncios

Aceitunas, deliciosas y beneficiosas

Las aceitunas gozan de un excelente prestigio entre las oleaginosas por su aporte nutricional. Y aunque solemos escuchar que jamás deberíamos probarlas si hacemos dieta, te cuento que sí, también puedes comerlas si quieres bajar de peso.

 

Disfruta de un delicioso plato combinado con aceitunas. Foto: Thinkstock
Disfruta de un delicioso plato combinado con aceitunas. Foto: Thinkstock

Aporte nutricional

Las aceitunas son frutos oleaginosos que aportan un ácido graso no esencial, omega 9 (grasa insaturada), de suma importancia nutricional para el organismo. La aceituna que aporta mayores beneficios es la negra, dado que ha llegado a su justo punto de maduración.

Tienen la característica de no aumentar el colesterol y, consumidas en proporciones adecuadas, seis en cada comida por ejemplo, se pueden utilizar en lo regímenes para bajar de peso. Mezcladas con ensaladas, pueden acompañar un plato principal, o procesadas, a modo de pasta, como entrada antes del almuerzo o cena.

Aportan vitaminas B, E y provitamina A. Por contener grasas de buena calidad, su consumo podría ayudar a reducir los problemas cardíacos y circulatorios, en general. No se recomiendan en personas con hipertensión.

El aceite de oliva

Este aceite se obtiene de las aceitunas. El de mejor calidad es el llamado “aceite de oliva virgen extra”. El que se elabora en España es el que contiene los más altos niveles de una clase de antioxidantes denominados ‘polifenoles’.

¿Aceitunas o aceite de oliva? La diferencia entre consumir cada uno radica en la mayor concentración de nutrientes, y los encuentras en el aceite. La combinación de ambos es la opción ideal.

Recetas rápidas

Paté de garbanzos:

Ingredientes: 1 taza de garbanzos, 9 aceitunas verdes, el jugo de medio limón, 1 diente de ajo, 1 cucharada sopera de aceite de oliva y sal a gusto.

Preparación: Hervir los garbanzos. Una vez cocidos, agregar el resto de los ingredientes y procesar hasta obtener una pasta. Colocar la pasta sobre trozos de pan negro tostado para acompañar una comida.

Paté de semillas

Ingredientes: 1 puñado de semillas de girasol o 6 castañas de cajú; 6 aceitunas negras; una cucharada sopera de aceite de oliva; sal a gusto.

Preparación: Procesar todo y agregar agua hasta obtener la consistencia deseada. Puede usarse para untar sobre el pan. Si quieres hacerla más proteica, agrégale tofu mientras mezclas los ingredientes.

Eso sí, no olvides consultar con un especialista de la salud si decides hacer cambios en tu alimentación.

 

__

Elisa Botti es Licenciada en Medicinas Naturales y Naturopatía, Coach Psicobiológica, Miembro Profesional de ASIMEPA (Asociación Internacional de Medicinas y Psicologías Alternativas), Especialista en Técnicas Psicocorporales, Miembro del cuerpo docente de la Asociación Argentina de Medicina Psicobiológica, y autora del libro “Concebidas Sin Pecado”.