La astrología y la numerología, ¿conectadas?

Texto: Lucía Ramírez

La astrología y la numerología han sido utilizadas desde los tiempos más remotos como oráculos. Descubre sus similitudes y diferencias, ¡y para qué usar cada una de ellas!

¿Qué es la numerología?

En la numerología se utilizan los números como vibraciones o formas de energía personales, y se aplican a los sectores de la vida que más nos interesa conocer. Con tu nombre, apellido y fecha de nacimiento, combinándolos adecuadamente y respetando unas reglas básicas, obtenemos diferentes números que nos personalizan y definen. Luego, puedes saber el número que te corresponde en cada área específica como el amor, la salud, el trabajo, y también el que te corresponde para cada año, así como lo hace la revolución solar en astrología, que cambia año con año.

 [Relacionado: Tus talentos según la numerología]

 

Acerca de la astrología…

La astrología se basa en la carta astral o natal, que es el "dibujo" del cielo en el momento exacto y en el lugar en el que has nacido. Hay difstintos tipos de astrología y cada una de ellas es diferente.

Existen por ejemplo la Astrología Occidental, la Védica, Helenística, Maya, Azteca, China, Kármica y otras más, pero aquí hablaremos sobre la occidental, que es la que más se consulta ¡y la que probablemente ya conozcas!

En esta astrología hay dos miradas: una de ellas es la predictiva, que se enfoca en asignar un significado preciso a cada movimiento planetario, (por ejemplo, un tránsito de Saturno suele considerarse negativo, ya que podría traer problemas con la autoridad, papeles y toda clase de limitaciones); y por otro lado la mirada humanista, que se enfoca en la evolución personal y los desafíos que cada uno deberá enfrentar, de acuerdo con los movimientos planetarios que se van produciendo a lo largo del tiempo. Con esta visión, un tránsito de Saturno se interpretará como una oportunidad de crecimiento, madurez y contacto con la realidad.

 [Relacionado: Qué son las piedras de nacimiento]

 

2 ciencias diferentes, ¿que nos dicen lo mismo?

Podríamos decir entonces que entre la numerología y la astrología de mirada predictiva hay una gran similitud, ya que ambas tienden a definir a la persona, sin tomar en cuenta su estado de conciencia y su posibilidad de crecimiento. Ambas son muy claras definiendo características personales y acontecimientos futuros posibles. Desde este enfoque, pueden consultarse ambas, ya que ¡generalmente coincidirán en la información que brinden!

Para temas prácticos, las dos serán muy útiles, ya que nos dejarán saber cuándo las condiciones son propicias para lo que queremos hacer. Por ejemplo, si quiero dar una fiesta, no voy a hacerla en un día con luna en Capricornio, o con un número 6, ya que la energía bajo esa luna y ese número será más bien austera, seria, limitante y quizás hasta aburrida.

 

La astrología humanista y la numerología

A diferencia de la astrología predictiva y de la numerología, la astrología de enfoque humanista considera los movimientos planetarios como oportunidades para realizar cambios interiores que habrán de modificar el destino. Personalmente, me gusta decir que esta astrología induce a pensar que si una persona cambia algo en su interior, el exterior también se modifica. Entonces, lo interesante es que aquí los astros nos cuentan qué tipo de energía estará presente, pero la forma en que cada uno tome esta energía dependerá de cada persona, en cada momento de su vida. Así, la astrología puede servir como un mapa, que si se usa correctamente, nos servirá como una buena herramienta para conocernos y desarrollarnos según lo que cada energía propone.

 [Relacionado: La astrología y la salud conectadas]

 

Un momento para cada cosa

Esta mirada propone desarrollar la sabiduría del agricultor, que sabe que si es tiempo de sembrar tomates no es tiempo de sembrar papas, lo que llevado a la vida cotidiana, significará descubrir que cuando la energía nos invita a realizarnos profesionalmente, no es momento para iniciar un viaje o buscar pareja, porque solo encontraremos frustración. Así, si no estamos en sintonía con la energía presente, comenzaremos a desear fuera de tiempo, lo que llevará a que no ocurra lo que esperamos, y a que las cosas no nos salgan como deseábamos. Si utilizas lo que la astrología nos cuenta, podrás conocerte en profundidad, saber qué necesitas en cada momento y cuándo debes enfocarte en cada cosa.

La numerología también nos dice qué energía está presente, y si sabemos tomar sus consejos y no nos cerramos, también los podremos usar para crecer. Por ejemplo, si la numerología dice que este año nos toca el número 5, en vez de preocuparnos y empezar mal el año, podemos tomar lo que esa energía dice que está disponible, y decidir en qué enfocarnos para sacarle el mayor provecho. Por eso, podemos decir que la astrología humanista y la numerología nos pueden dar una información parecida, solo que la primera nos dará muchas más herramientas, y nos tendrá en cuenta, mientras que la numerología nos dará información concreta y más cerrada, sin ver las infinitas posibilidades que tenemos para cambiar y para modificar el destino.

Lucía Ramírez es astróloga egresada de Casa XI, en Argentina y del CPA Centre for Psychological Astrology, en Inglaterra. Además es profesora de Yoga, y actualmente se encuentra estudiando Sanación Energética. Se dedica hace 10 años a investigar cómo el ser humano se conecta con su propio poder y con la misión del alma, sanando miedos que no nos permiten ser plenamente nosotros mismos.