El trabajo rudo podría dañar tus espermas

El trabajo rudo podría dañar tus espermas

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Los trabajos rudos- en donde requieres de un gran esfuerzo físico- podrían ser símbolo de virilidad y hombría; pero, irónicamente, también serían una de las posibles causas de la infertilidad masculina. Sigue leyendo y entérate qué tanto se verían afectados tus queridos espermatozoides con estos tipos de empleos.

Un trabajo para hombres podría no convenirte. Foto: Thinkstock.
Un trabajo para hombres podría no convenirte. Foto: Thinkstock.

Para que nos quede más claro, debemos considerar que hay infertilidad cuando una mujer no puede embarazarse después de tratar de concebir durante al menos un año sin usar métodos anticonceptivos. Lo que debemos tomar en cuenta, es que alrededor de un tercio de los casos son por problemas en los hombres, de acuerdo al sitio de la Academia Americana de Médicos Familiares (AAFP, por sus siglas en inglés), Family Doctor. Así que tal vez valga la pena poner un poco más de atención en este tema, muchachos.

Según los resultados de la investigación que estudió la relación entre la ocupación, la salud y la calidad del semen, realizar trabajos que requieren de un gran esfuerzo físico podría estar relacionado con una baja concentración y conteo de espermatozoides, ya que el 13% de los hombres con este tipo de empleo mostraron padecer de oligospermia (una cantidad mínima de esperma para fecundar un óvulo), mientras que esta condición solo apareció en el 6% de los que no tenían un trabajo muy pesado. Por otro lado, la calidad del esperma pareció no verse afectado en los hombres que trabajan por turnos, durante la noche, con ruido, con calor o estando mucho tiempo sentados, de acuerdo al estudio de 2015 publicado en el journal Fertility and Sterility.

Los resultados también arrojaron que los hombres diagnosticados con presión arterial alta igualmente tendrían un menor porcentaje de espermatozoides que tuvieran buena morfología; es decir, que estuvieran bien formados. Además, aquellos sujetos que tomaban muchos medicamentos serían más propensos a presentar un bajo conteo de esperma también. Una cantidad normal de espermas estaría entre los 40 y 300 millones, pero el 15% de los hombres que tomaban dos o más medicamentos mostraron un conteo por debajo de los 39 millones, mientras que solo el 7% de los que no tomaban ninguna medicina presentaron este mismo problema, de acuerdo al sitio de salud, HealthDay.

Como ves, quizás sea importante prestar más atención a ciertos aspectos de tu estilo de vida. Como siempre, te recomendamos que veas a un profesional médico antes de tratar cualquier problema de tu salud y fertilidad.

Fuente adicional consultada: portal WebMD.