Anuncios

Como nuevas: tips de mantenimiento para tus llantas

Como nuevas: tips de mantenimiento para tus llantas

Si te gusta andar “rápido y furioso” por la carretera o, simplemente, quieres tener tu coche en buen estado, entonces quizás te convendría prestarle especial atención a las llantas, ya que cuidarlas podría ayudarte a tener un mayor control de tu vehículo. Además, ellas también merecen tu cariño y atención. Sigue leyendo y descubre algunos tips para evitar su desgaste.

Más vida para tus neumáticos, más vida para tu auto. Foto: Thinkstock
Más vida para tus neumáticos, más vida para tu auto. Foto: Thinkstock
  • Presión. Los neumáticos que están inflados de más, van por el camino de manera más dura y brusca, y se desgastan de forma desigual. Por otro lado, los que están poco inflados son más propensos a patinar y se conduce peor con ellos. Por eso, deberías revisar su presión cuando el vehículo ha estado detenido al menos una hora y las llantas están frescas. Trata de realizar esta inspección al menos una vez al mes, o con más frecuencia si hay temperaturas extremas, aconseja el sitio del Departamento de Servicios Financieros y Administrativos del Estado de Maine, que también aporta la próxima recomendación.

  • Estado del caucho. Inspecciona los lados y la banda de rodadura, en busca de cortes o abultamientos. Estos son signos de que debes reemplazar las llantas de inmediato. Recuerda que debes cambiarlas cada 6 mil u 8 mil millas (9.656 o 12.874 km), aproximadamente.

  • Respeta los límites de velocidad. Los aumentos de velocidad elevan la temperatura en los neumáticos, lo cual representa un desgaste adicional, según una publicación de consejos de seguridad del Gobierno de Michigan, donde también se incluyen las siguientes tres recomendaciones.

  • Cuidado con los obstáculos. Reduce la velocidad o evita los pozos y cualquier escombro en la carretera. También, aminora la marcha en caminos en mal estado. Si no lo haces, puedes dañar la alineación y desgastar los neumáticos.

  • Cuidado con el peso. No sobrecargues tu vehículo, ya que podrías poner en peligro su capacidad de operar de manera segura. Checa en el manual del usuario cuál es el máximo peso que puedes llevar.

  • El tamaño sí importa. En general, cada una de las llantas de tu coche debe ser del mismo tipo, tamaño, marca, etc. Puede haber algunas excepciones a esta regla, con lo cual sería mejor que consultaras a tu mecánico de confianza.

Otras ventajas

Cuidar tus llantas puede contribuir a que hagas un uso más eficiente del combustible. Al mantener la presión correcta de los neumáticos, la gasolina te alcanza para recorrer más distancia. En concreto, las llantas infladas correctamente pueden mejorar la eficiencia del combustible en un 3,3%.

Además, colaboras con el medioambiente pues, de acuerdo con la Junta de Recursos del Aire de California, los neumáticos correctamente inflados podrían disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, según el sitio del Departamento de Recursos de Reciclaje y Recuperación de California, CalRecycle.

Recuerda que, si vas a manejar, más vale prevenir que lamentarse. Así que ten en cuenta estos consejos y cuida la vida de tus neumáticos, ¡y la tuya!