Anuncios

El gen de papá: según un estudio, seríamos más parecidos a nuestro padre

Un estudio científico reveló que, genéticamente hablando, tendríamos un mayor parecido a nuestro padre. Sigue leyendo y descubre por qué. 

[Relacionado: Cómo conocí a tu padre]

 

Fíjate en papá y quizás veas más similitudes de las que creías. Foto: Thinkstock
Fíjate en papá y quizás veas más similitudes de las que creías. Foto: Thinkstock

Igual a papá

Tal vez podrías parecerte más a tu madre en algunas cosas, pero genéticamente serías, más bien, igual a tu padre, al menos es lo que asegura un estudio de 2014 publicado en la revista científica, Nature Genetics.

La investigación mostró que, aunque heredamos cantidades iguales de las mutaciones genéticas de nuestra madre y padre, en realidad terminaríamos "usando" más ADN de nuestro papá, según se explica en el sitio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte. Los investigadores llegaron a esta conclusión cuando criaron varios tipos de ratones salvajes para hacerles estudios, y descubrieron que su genoma era más parecido al de los padres.

El líder del estudio, el profesor Fernando Pardo-Manuel de Villena, dijo que esta investigación es la primera en demostrar que los mamíferos son genéticamente más parecidos a los papás que a las madres. "Este es un nuevo y excepcional descubrimiento que abre la puerta a una nueva área de exploración en el campo de la genética humana", comentó el investigador según una nota del Daily Mail.

[Relacionado: Tus padres podrían haber tenido más parejas sexuales que tú]

Aplicaciones en la ciencia

Las maneras en que esta investigación puede ayudar es que, ahora, por cada gen en el que un científico esté interesado estudiar, el equipo de investigadores puede crear ratones que tengan una baja, intermedia, o alta expresión de genes. Así, se podría explorar si esa expresión está asociada a una enfermedad en específico, y si viene de la madre o del padre, de acuerdo con el sitio de ciencias, Science Daily.

Y en cuanto a la apariencia física…

Como aún se desconocen muchos aspectos sobre la genética, todavía no se pueden hacer especulaciones sobre los rasgos que tendrá un niño antes de nacer. "Si examinamos todo el ADN de un feto, aun así no seríamos capaces de anticipar las cosas", dijo el genetista Barry Starr en el sitio de la revista Parents.

Incluso, aun con un bebé ya nacido, sus gestos podrían ir cambiando en el tiempo, por lo que ni siquiera en esa etapa se podría estar seguro a quién se parecerá.

 

Pero, por lo pronto, sin importar a quien te parezcas más físicamente, por lo menos ya hay indicios de que la genética de tu padre podría tener una mayor presencia en tu organismo que la de tu madre.