El terror de los hombres: qué puede causar disfunción eréctil

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Una de nuestras principales preocupaciones en la intimidad es sufrir problemas de erección. Pero ¿qué los provoca? Te detallamos 10 posibles causas por las cuales podrías padecer disfunción eréctil.

 

Conocer las causas puede ayudarte a resolver el problema. Foto: Thinkstock
Conocer las causas puede ayudarte a resolver el problema. Foto: Thinkstock

- Estrés. Es uno de esos enemigos silenciosos que pueden atacarnos donde más nos duele. Las responsabilidades en el trabajo y en el hogar podrían abrumarte y “apagar” tus ganas de intimar con tu pareja, advierte el portal de salud WebMD.

- Alcohol. En exceso, puede dificultar la erección. Por suerte, estos efectos suelen ser temporales, según el sitio.

- Baja autoestima. Si no te gusta como luces, tu vida sexual podría verse afectada. Tener una imagen negativa de ti mismo te llevaría a dudar si le agradarás a tu pareja, y a preocuparte por tu desempeño en la cama. El problema es que esta ansiedad podría afectarte tanto, que tal vez ni siquiera intentes tener sexo, avisa el portal.

- Sobrepeso. El número en la báscula podría ser tu enemigo en la intimidad. Y es que los hombres obesos presentarían niveles más bajos de testosterona, una hormona importante para el deseo sexual y la erección, subraya WebMD. Además, el exceso de peso también está vinculado con la hipertensión arterial y el endurecimiento de las arterias, lo cual podría reducir el flujo de la sangre hacia el pene.

- Colesterol alto. Como ya dijimos, la sangre tiene que llegar al pene, y para eso se necesita un flujo sanguíneo fuerte y saludable. Pero, si tienes alto el colesterol, la circulación podría alterarse y perjudicar tu rendimiento sexual, señala la Dra. Laura Berman en el sitio Everyday Health.

- Cigarro. Podría obstaculizar la correcta circulación, según Berman. Así que si quieres experimentar una mejoría en tu vida sexual, olvídate del tabaco.

- Medicamentos. Cuidado con lo que metes en tu botiquín, ya que, de acuerdo con la experta, algunos fármacos comunes podrían causar problemas de erección. La lista incluye antidepresivos, antihistamínicos, diuréticos, medicamentos para la presión alta y analgésicos.

- Hormonas. No podemos echarle la culpa solamente a la testosterona. Cualquier desequilibrio hormonal causado por enfermedades –una condición de la tiroides o un trastorno renal, por ejemplo– podría ocasionar disfunción eréctil, avisa Berman.

- Vasectomía. Usualmente, no causa problemas de erección, pero el dolor después de la operación puede afectar el desempeño sexual por un tiempo, remarca Everyday Health.

- Estructura. A veces, problemas con la forma del pene o con sus tejidos circundantes impedirían la erección, según el portal.

Como ves, hay muchas posibles causas de disfunción eréctil. Si padeces esta condición, consulta al médico.