Por qué tu barba podría ser el hogar favorito de los gérmenes

Por qué tu barba podría ser el hogar favorito de los gérmenes

Quizás no estarías de acuerdo en quitarte la barba porque te han dicho que luces más atractivo con ella, o tal vez porque piensas que el vello facial despierta algunos instintos primitivos en las chicas que hacen que se vuelvan locas por ti. Cualquiera que sea la razón de que estés barbudo, te convendría saber que este vello podría ser el hogar favorito de muchos gérmenes.

Los gérmenes se esconden en donde menos lo esperas. Foto: Thinkstock
Los gérmenes se esconden en donde menos lo esperas. Foto: Thinkstock

Pero, ¿cómo es esto posible? Una de las razones podría ser que el vello de la barba, que se vuelve rizado y suave, tiende a tener más curvas y dobleces que atraparían la suciedad. Además, las cutículas, que son como capas de tejas en un techo, también captarían gérmenes y grasa, según dijo Carol Walker, dermatóloga especialista en temas del cuero cabelludo del Birmingham Trichology Centre, en una entrevista para el periódico Daily Mail.

[Relacionado: Consejos para que tu barba crezca más rápido]

Además, la experta también comentó que al estar ubicada alrededor de las fosas nasales y la boca, la barba se encuentra en un excelente lugar para albergar bacterias. Y por si fuera poco, Walker afirmó que la costumbre de las personas de llevarse las manos a la barba podría hacer que la suciedad de las manos se transfiriera a sus rostros y bocas.

Tal vez en este momento estés pensando: “Hace mucho tiempo que llevo barba y nunca me he enfermado, ¡así que no me importa!” Pero debes saber que la experta también mencionó que existe la posibilidad de que le transmitas a los demás los microbios que viven felizmente en tus vellos, ya que si eres cariñoso con alguien y lo besas, tus bacterias podrían "mudarse" hacia la otra persona.

[Relacionado: Transplantes de barba]

Pero estas opiniones no son nuevas, pues ya en 1967 el Doctor Manuel S. Barbeito realizó un estudio sobre este tema. En dicha investigación, se pretendía evaluar si un hombre podría poner en riesgo de infección a su familia y amigos si su barba fuera contaminada con microorganismos infecciosos. El experimento mostró que las personas con barbas infectadas no se podían librar de los microorganismos ni toxinas a pesar de lavarse con agua y jabón. (Aunque sí se redujo la cantidad de virus, pero una cantidad suficiente para producir la enfermedad se mantuvo presente), de acuerdo al estudio publicado en la revista científica, Applied Microbiology.

Como ves, tener barba podría hacerte lucir muy bien, pero tal vez no te convierta en la persona más higiénica del planeta. Por lo tanto, quizás valga la pena tomar la navaja de afeitar y decirle “hasta la vista” a tu vello facial. ¿Qué opinas?

MIra también:

Posibles ventajas de llevar barba

Las posibles ventajas de llevar barba
Las posibles ventajas de llevar barba