Anuncios

Perfeccionista en la cama, ¿cómo descubrirlo?

Algunos hombres buscan un mejor desempeño sexual exigiendo más de sí mismos. / Foto: Thinkstock
Algunos hombres buscan un mejor desempeño sexual exigiendo más de sí mismos. / Foto: Thinkstock

Texto: Alejandra Carniago

Muchos hombres buscan tener un desempeño destacable en el sexo y algunos anhelan ser inigualables. Con esto en mente, podrían convertirse en “perfeccionistas en la cama”. Pero ¿será conveniente?

Se puede pensar que alguien que exige mucho de sí mismo haga las cosas generalmente bien, pues es una persona que busca la calidad en todo. Pero cuando se habla de perfeccionismo, la situación cambia.

Un perfeccionista es aquel que establece estándares muy altos y se evalúa de un modo demasiado crítico, tal como se explica en un estudio relacionado con dicha conducta y publicado en la revista científica Cognitive Therapy and Research.

Esta actitud puede trasladarse a cualquier área de la vida, incluyendo la sexual. William Snell y Rigdon K.L., investigadores en el tema de la sexualidad, identificaron ciertos aspectos del “perfeccionismo sexual”, mismos que fueron plasmados en un trabajo publicado en el sitio de la Sociedad Honoraria de Ciencias Humanas Kappa Omicron Un. Algunos de ellos incluyen:
 
•    Auto-estándares extremadamente altos como pareja sexual.
•    Una motivación excesiva para ser una pareja sexual perfecta.
•    La creencia de que la sociedad espera que uno tenga un desempeño sexual magnífico.

Más tarde, según dicho trabajo, Snell amplió el concepto de perfeccionismo sexual para incluir los siguientes componentes:

•    Preocupación por los errores sexuales.
•    Expectativas de estándares sexuales en la pareja y críticas al respecto.
•    Dudas sobre la propia capacidad sexual.
•    Organización en la sexualidad.

Así, quizá las personas promedio tenemos muy poco conocimiento o conciencia de lo destructivo que el perfeccionismo puede ser, según dijo al portal Science of Us de New York Magazine, el doctor Gordon Flett, psicólogo de la Universidad de York, quien ha estudiado por décadas el impacto psicológico del perfeccionismo.

Si piensas que podrías ser un perfeccionista sexual, toma en cuenta que esta conducta puede implicar diversos aspectos. En la revista Psychology Today Susan Krauss Whitbourne, profesora de psicología, señala que se destacan algunos beneficios como autoestima alta, optimismo y satisfacción. Sin embargo, indica, también puede haber una marcada tendencia a la preocupación por los errores en la intimidad. Por eso, ante la duda, lo mejor es consultar a un especialista.

Tú, ¿crees que eres un perfeccionista en la cama?

También te puede interesar:

¿Cómo se le saca una sonrisa a un hombre?
Manos de un hombre, ¿qué secreto esconden?
Nueva categoría de hombres: los apetecibles DILF