Los pensamientos sucios podrían mejorar tu memoria

Los pensamientos sucios podrían mejorar tu memoria

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Piensa mal y acertarás. Foto: Thinkstock.
Piensa mal y acertarás. Foto: Thinkstock.

Muchos podrían pensar que tener una mente sucia significa que eres un pervertido, pero a que no te imaginabas que esto también podría convertirte ¡en un genio que lo recuerda todo! Al parecer, tener un arsenal de pensamientos no aptos para menores de edad podría ayudarte a recordar cosas más fácilmente, así lo dio a entender “el Gran maestro de la memoria”, Ed Cooke, en una entrevista con el portal informativo, Daily Mail Online.

[Relacionado: Ideas para mejorar tu memoria]

¿Cómo funciona?

Cooke estudió psicología en la Universidad de Oxford y se convirtió en un “Gran maestro de la memoria” a la edad de 23 años, después de haber memorizado 1,000 números en una hora, así como un mazo de cartas barajadas en solo dos minutos. De acuerdo con el artículo mencionado, Cooke afirma que los pensamientos groseros y violentos son más fáciles de recordar y se pueden vincular con otra información para ayudar a evocar un pensamiento o suceso.

Dicho de otro modo: si tomas un dato importante y lo enlazas mentalmente con una imagen sucia o violenta, este podría ser más fácil de recordar más tarde, simplemente acordándote de dicha imagen. Como explica Cooke: “La desnudez, las cosas que son tabú, las personas extremadamente atractivas o cosas que nos intrigan, todo esto llama tu atención, y por ende, los recuerdos que contienen estos elementos surgirán”.

Un ejemplo para no olvidar

Para un mejor entendimiento de esta idea y saber cómo utilizar estas imágenes para rememorar algún dato o acontecimiento, Ed Cooke da el siguiente ejemplo: en el texto antiguo, Rhetorica ad Herennium, se relata que un abogado tenía que recordarse a sí mismo que debía mencionar el testimonio de un testigo. Para imprimir esto en su memoria, se imaginó que tenía unos testículos de carnero en el cuarto dedo de su mano. La palabra “testículo” se dice “testiculi” en latín y se asemeja a la palabra “testigo”. De esta manera, y tan solo memorizando esa imagen, el abogado fue capaz de acordarse de dicho dato. “Esta imagen repugnante, fácil de imaginar es, como se puede suponer, 100 más memorable que la palabra ‘testigo’”, comentó Cooke.

Así que si no quieres olvidar comprar fruta la próxima vez que vayas al supermercado, solo piensa en el vestido escotado que llevó Jennifer Lopez a los Golden Globes, y quizá así, no olvides llevar un par de melones para el almuerzo.

[Mira también: Pulsar el móvil podría alterar nuestro cerebro]

Dale mantenimiento a tu memoria

Si aún crees que ni con la mente sexualmente perversa del Marqués de Sade podrías mejorar tu memoria, hay otros métodos que puedes probar. El cerebro alcanza su tamaño máximo poco después de cumplir 20 años y, posteriormente, su volumen empieza a disminuir, así como el flujo de sangre que llega a él, según una publicación de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, este órgano es capaz de volver a crecer, así como de retener nuevos hechos y habilidades a lo largo de la vida, especialmente para aquellos que se ejercitan y tienen estímulos intelectuales frecuentes, de acuerdo con dicha publicación. ¿Ves? ¡No solo de pensamientos sucios vive la buena memoria!

Parece que un poco de ejercicio físico e intelectual y uno que otro pensamiento sucio, podrían ayudarte a recordar las cosas más fácilmente. ¿Te animas a probar?

No te pierdas: