La inseguridad también es cosa de hombres

La inseguridad sobre el cuerpo no es solo tema femenino. Hoy, los hombres también podrían sentirse disconformes con la imagen que refleja el espejo. ¿Cómo se origina esta problemática y cómo lidiar con ella? Entérate en esta nota.

 

¿Debería tener los músculos de Vin Diesel? Foto: Thinkstock
¿Debería tener los músculos de Vin Diesel? Foto: Thinkstock

Realidad vs. Publicidad

Los medios de comunicación masivos habrían tenido un impacto negativo en las chicas, al promover una “imagen ideal” del cuerpo femenino. Sin embargo, se ha investigado muy poco sobre los efectos que tiene la promoción de la "imagen ideal masculina" en los hombres. Por eso, se efectuó un estudio en donde participaron 158 chicos: a algunos se les mostraron anuncios televisivos que contenían imágenes con hombres en excelente estado físico, mientras que a otros les pasaron imágenes de caballeros con un cuerpo promedio o normal, de acuerdo con la investigación de 2004 publicado en la revista científica, Journal of Social and Clinical Psychology.

Los resultados indicaron que los que vieron las imágenes de los hombres con buen cuerpo se sintieron significativamente más deprimidos y con altos niveles de insatisfacción, que los otros que vieron las imágenes de caballeros sin músculos marcados.

El cuerpo del espejo no se parece al de la TV

Estas conclusiones demostrarían que los hombres también podríamos vernos afectados por esta publicidad del cuerpo ideal. "El nivel de musculatura y atractivo que son idealizados en los medios de comunicación a menudo no son alcanzables para el hombre promedio. Los hombres ven más de una discrepancia entre la manera en que se quieren ver y la imagen que ven en el espejo”, reveló Stacey Tantleff-Dunn, una de las investigadoras del estudio en el sitio WebMD. El problema es que estas discrepancias que se mencionan pueden causar insatisfacción y baja autoestima, que conducirían a acciones extremas y poco sanas, como desórdenes alimenticios, ejercitarse en exceso y el abuso de esteroides.

Cambio de enfoque

Si quieres mejorar la forma en que te ves y evitar sentirte afligido por tu imagen, quizás te puedan ayudar los siguientes consejos compartidos por el sitio Better Health Channel del Gobierno del Estado de Victoria (Australia):

- No cheques tu cuerpo seguido. Es decir, en lugar de ver como luces en el espejo, concentrarte en tu salud y vitalidad, y no en tu peso o en el tamaño o forma de tu cuerpo.

- Respétate. Haz un pacto contigo mismo para tratar a tu cuerpo con respeto, lo que incluye comer bien y no hacer rutinas de ejercicios excesivas.

- Valóralo. Opta por un enfoque más saludable en cuanto a la forma en que ves y percibes a tu cuerpo, y considera en todo lo que te ayuda en la vida, en lugar de fijarte solo en cómo se ve tu figura.

Antes de realizar cambios en tu estilo de vida o si tienes dudas sobre tu físico, debes consultar con un especialista de la salud.