Enojones: descubre si los hombres son más iracundos que las mujeres

¿Crees que los hombres somos más enojones que un espartano en época de guerra? Pues, tal vez, te sorprendería saber que en realidad no lo somos tanto y que las mujeres serían tan rabiosas como nosotros (tómenlo con calma, chicas). Sigue leyendo y conoce más del tema.

 

Ellos manifestarían su ira con más agresividad. Foto: Thinkstock
Ellos manifestarían su ira con más agresividad. Foto: Thinkstock

Quiénes son más enojones

Podría considerarse un estereotipo clásico que la ira sea una emoción propia del género masculino o, por lo menos, que sea más aceptable en los chicos. De hecho, algunos escritores feministas y sociólogos han señalado que las mujeres que expresan su ira suelen ser etiquetadas como "poco femeninas", mientras que el enojo en los hombres suele leerse como "poder" o "dominio", de acuerdo con una nota del psicólogo Steven Laurent, publicada en la revista Psychology Today.

Pero, la inmensa mayoría de las encuestas y estudios realizados hasta la fecha, señalarían que tanto hombres como mujeres se enojan con la misma frecuencia e intensidad. Además, ambos géneros buscarían asesoramiento para el manejo de ira en proporciones casi iguales.

De hecho, de acuerdo con Laurent, en una encuesta telefónica de 2005 en la cual se entrevistó a 1800 personas, las mujeres reportaron perder los estribos, gritar y manifestar su enojo con más frecuencia que los hombres. En la misma encuesta, los hombres afirmaron guardarse sus emociones un 15% más que sus pares femeninas. Por eso, quizás ellas pudieron haber quedado expuestas como las más enojonas en este relevamiento, cuando en realidad fueron más abiertas a la hora de hablar sobre su ira.

La influencia de la sociedad

El modo en que la sociedad espera que actúen los géneros, también podría influir en la percepción de que los varones somos más iracundos. "Los hombres han sido animados a ser más abiertos con su ira. Si los niños tienen un conflicto en el recreo, actuarían con sus puños. (Por otro lado) Las chicas han sido animadas a no manifestar su ira", resumió la psicóloga Sandra Thomas, en una nota de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

Además, las mujeres no suelen ser tan agresivas como los hombres al expresar su ira, sino que tienden a hablar sobre su emoción. "Ellas son más proactivas y se enfocan en resolver el problema con la persona con la que están enojadas", destacó la profesora de psicología, June Tangney, en el sitio mencionado.

Al parecer, tal vez no haya tanta diferencia en la frecuencia en la cual los hombres y mujeres nos enojamos, sino en el modo en que lo manifestamos. Y tú qué piensas: ¿son los hombres más rabiosos que las mujeres?