Consejos de comunicación para aplicar con tus compañeras de trabajo

Hablar con mujeres no es igual que hacerlo con hombres. Foto: Thinkstock
Hablar con mujeres no es igual que hacerlo con hombres. Foto: Thinkstock

Comunicarse con una mujer en el trabajo podría ser difícil para algunos hombres al no saber cómo dirigirse a ellas de manera apropiada. Y es que debes recordar que a las damas podrían desagradarle las bromas del tipo “jálame el dedo” que tanto nos gustan a los muchachos. Por eso, a continuación te compartimos siete consejos para que te puedas comunicar con tus colegas femeninas de manera apropiada.

1. No evites tener contacto con tus colegas mujeres solo porque sean atractivas. Lo recomendable es pensar en ellas como hermanas o chicas que has conocido de toda la vida, y tratarlas como si fuesen cualquier otra persona, de acuerdo a una nota de la consultora de negocios, Melissa Lamson, publicada en su sitio oficial. Donde también compartió las siguientes dos ideas.

2. No asumas que tu compañera está menos capacitada para hacer su trabajo o que necesita tu asistencia. El asunto es que lo que tú veas como "ayuda" ellas podrían interpretarlo como "condescendencia". Lo mejor es tratarla como un igual y no como un subordinado.

3. Identifica temas que tengan en común para hablar, pero lo mejor es que sean de noticias acerca de lo que pasa en el mundo, en la cultura o sobre las tendencias que hay en la industria. Esto sería mejor que hablar sobre deportes o trabajo.

4. A menudo, los hombres usamos bromas pesadas, burlas y humillaciones como una forma sutil de mantenernos a nosotros mismos en la parte superior de la jerarquía de poder. El problema es que esta forma de hablar no es propia de las mujeres, y ellas podrían verte como arrogante y hostil si les hablas así, de acuerdo con declaraciones de los expertos en liderazgo y comunicación, Beth Banks Cohn y Roz Usheroff en el sitio Bussines Know How. Donde también, compartieron las siguientes dos ideas.

5. Usualmente, los hombres no solicitan retroalimentación sobre su trabajo, ya sea para bien o para mal. Esto podría deberse a que ellos no quieren ser criticados y podrían sentir que al hacer elogios a algún compañero o subordinado lo volverían menos eficaz. Con esta actitud, una mujer podría pensar que los hombres no la valoran y que no brindan una buena retroalimentación para evitar que ascienda o que la incluyan en proyectos importantes. En otras palabras, si puedes decir algo bueno sobre su trabajo a una mujer, díselo.

6. Las chicas podrían ser más propensas a mantener una apariencia de igualdad entre los colaboradores, asegurándose de que todos se sientan apreciados. El problema es que, como hombre, podrías ver esto como una señal de falta de confianza y debilidad en ellas. Pero lejos de eso, es solo su manera de ser, y quizás podríamos aprender algo de esta actitud femenina.

7. Tanto las mujeres como los hombres disfrutan escuchar elogios sobre su apariencia. Pero decir un cumplido a una compañera en un momento inadecuado podría hacer que ellas piensen que solo toman en cuenta su apariencia y no sus habilidades. Lo recomendable sería NO hacer comentarios sobre la apariencia física en el trabajo, pues implicaría una conversación a un nivel más personal, lo cual no sería muy apropiado, según el sitio sobre diversidad en los negocios, DiversityInc.

Como ves, la comunicación con las mujeres difiere bastante con la manera de relacionarnos entre hombres. Así que, toma en cuenta estos consejos y verás que podrías mantener una relación genial con todas tus colegas mujeres.