Cerveza aumenta (hasta el doble) la fertilidad masculina

Los doctores explicaron el hecho debido a que el consumo moderado de alcohol ayuda a reducir el estrés. / Foto: Thinkstock
Los doctores explicaron el hecho debido a que el consumo moderado de alcohol ayuda a reducir el estrés. / Foto: Thinkstock


Por Javier Sánchez

Para los aficionados a las cervezas que no pasamos ni un solo día sin nuestra bebida, todo son buenas noticias últimamente. Que si reduce el riesgo de padecer cáncer, que si previene los accidentes cardiovasculares, etc.

Ahora, a todos estos efectos positivos hay que sumar uno más: resulta que investigadores del Hospital General Massachusetts de Boston han descubierto que un vaso diario de cerveza puede doblar la fertilidad masculina. Para ello, estudiaron a 105 hombres cuyas mujeres o novias estaban siendo sometidas a fecundación in vitro.

Los hombres, que tenían una edad media de 37 años, rellenaron un extenso cuestionario que incluía preguntas sobre consumo de alcohol y bebidas con cafeína. El consumo en general de todos los participantes era bastante moderado y no pasaba de los 33 centilitros por cabeza diarios en los casos con mayor consumo.

En el caso de éstos, se observó que las posibilidades de que una sesión de fecundación in vitro terminara en embarazo era del 57%, una tasa que es más del doble que el 28% que tenían aquellos que no consumían ni una gota de alcohol.

Los doctores explicaron el hecho debido a que el consumo moderado de alcohol ayuda a reducir el estrés, un factor que puede ser un impedimento en el caso de parejas que están intentando tener un niño a través de fecundación in vitro.

En el mismo estudio se observó que, por el contrario, la cafeína (estimulante presente en refrescos o café) podía reducir hasta un 19% las posibilidades de concebir un hijo, debido a que agravaba la situación de estrés y presión.

Así, la cerveza se suma a una amplia lista de alimentos que pueden echar una mano cuando la naturaleza se muestra perezosa con eso de procrear. Aquí van otros que pueden echar una mano:


- Frutas y vegetales. No solo proveen a nuestro cuerpo de vitaminas y minerales, sino que además aportan antioxidantes o fitoquímicos. En el ‘top’ se encontrarían arándanos y el pimiento rojo.

- Pescados. Especialmente los azules, ricos en Omega 3, contienen ácidos grasos saludables que nos echarán una mano.

- Lentejas. El cuerpo de las mujeres recibe una buena inyección de hierro antes del embarazo. Por ello, un plato de lentejas puede ser el mejor aliado para echar una mano en lo de tener un niño.

- Cítricos. Naranjas, limones, mandarinas o pomelos aportan vitamina C, un componente que echa una mano a nuestro cuerpo para que absorba el hierro de manera fácil. Por ello, con embarazo a la vista, conviene atiborrarse de cítricos.

- Agua, agua y más agua. El líquido vital ayuda a transportar las hormonas, por lo que cuanta más cantidad echemos a nuestro cuerpo, mejor pintará el asunto de la fertilidad.

¿Qué te parece?

También te puede interesar:
¿Visión borrosa? Entérate las causas
¿Cuántas calorías tienen la cerveza y el vino?
Perfeccionista en la cama, ¿cómo descubrirlo?

Fuente: Yahoo España