Anuncios

¿Se puede ser feliz en el matrimonio con poco sexo?

Texto: Mariana Israel

“Tenemos 34 años y probablemente hayamos tenido sexo alrededor de seis veces en el último año. ¿Y honestamente? Somos perfectamente felices”, relató una mujer, anónimamente, a la revista Redbook. Enseguida aclara que su dieta sexual no se debe a que sea puritana, sino que, simplemente, tanto ella como su marido no consideran que el sexo sea un pilar de la relación. El debate es inevitable: ¿es posible sostener un matrimonio feliz con poco y nada de sexo?

Vivir con la libido baja

El caso de esta mujer no es el único: se estima que el 15% de las parejas casadas no han tenido relaciones sexuales en los últimos seis meses a un año, de acuerdo con datos que reveló a The New York Times Denise Donnelly, profesora asociada de Sociología de la Universidad del estado de Georgia e investigadora de matrimonios asexuados.

¿Es posible mantener una relación de pareja sin sexo? / Foto: Thinkstock
¿Es posible mantener una relación de pareja sin sexo? / Foto: Thinkstock

“No somos personas hípersexuales”, justificó la protagonista de la historia. En términos científicos, esto podría traducirse en un bajo deseo sexual… crónico. A veces, la libido baja es un problema que surge por una causa emocional o física pero, en otros casos, la persona experimenta un escaso deseo sexual durante toda su vida, lo cual podría ser el resultado de su configuración cerebral, declaró la Dra. Carolyn Nemec, especialista en salud de la mujer de la Clínica Cleveland de Willoughby Hills, en el sitio Everyday Health. De acuerdo con dicho portal, un estudio reciente elaborado en EEUU con 2.207 mujeres de entre 30 y 70 años de edad, arrojó que el 36% presentaba un deseo sexual bajo.

[Relacionado: Lo prohibido que dejó de estar prohibido]

El sexo, ¿hace la felicidad?

Donnelly reveló al New York Times que algunos de sus estudios indican que las personas en matrimonios asexuados son menos felices y más propensas a considerar el divorcio.

“Como coach sexual, creo que el matrimonio es mucho más que el sexo, pero que el sexo es una parte importante del matrimonio”, opinó Pamela Madsen, especialista en educación sexual y fundadora de la Asociación Americana de Fertilidad, en la revista Psychology Today.

[Relacionado: Convierte a la menstruación en una amiga]

Al mismo tiempo, admitió que ella misma y su pareja a veces tienen un solo encuentro sexual al mes, y que esto no significa que carezcan de intimidad. “Es importante entender que es normal que el deseo sexual sufra altibajos en un matrimonio de larga duración”, señaló.

Decisión compartida

La mujer que compartió su historia en Redbook cree que la baja frecuencia de sexo con su pareja nunca fue un problema, porque ambos están de acuerdo con este “régimen”. No es que un buen día dejaron de tener sexo, sino que su relación siempre fue igual. A lo sumo, en los primeros años de matrimonio, lo hacían una o dos veces por mes… “Pienso que los problemas aparecen cuando las parejas tienen necesidades sexuales muy distintas”, opinó.

En sintonía, Donnelly expresó: “El nivel ideal de actividad sexual es aquel con el cual ambos son felices”.

Nada indica que sea imposible vivir con la libido baja, pero debes saber que es posible tratarlo. Si te angustia tu condición, consulta con tu médico para descartar causas físicas o con un terapeuta sexual certificado.

Fuentes consultadas: Yahoo Shine (shine.yahoo.com), blog Well – The New York Times (well.blogs.nytimes.com), Everyday Health (everydayhealth.com), revista Psychology Today (psychologytoday.com).

[Relacionado: Eyaculación precoz, un problema con solución]