Por qué podría romperse tu condón

Texto: Fabián Induti

Si bien el preservativo es el método más confiable para evitar enfermedades de transmisión sexual, puede fallar. Te presentamos algunos motivos por los cuales podría romperse, de acuerdo con el portal especializado MedicineNet.com, ¡para que tomes tus precauciones!

 

La ruptura del condón: entérate cómo prevenirla. Foto: Thinkstock
La ruptura del condón: entérate cómo prevenirla. Foto: Thinkstock

- El condón estaba vencido: checa siempre la fecha de expiración en el dorso del envoltorio. No lo utilices si ya ha caducado.

- Faltó lubricación: al tener sexo anal, siempre es recomendable utilizar un producto lubricante para disminuir la fricción. A veces, también es necesario para el sexo vaginal. Eso sí: emplea solo aquellos solubles en agua.

- Usaste un tipo equivocado de lubricante: aquellos con aceite, como los especiales para bebé o los vegetales, podrían debilitar el látex de los condones y volverlos más frágiles.

- Te confundiste de tamaño: elige uno adecuado para ti.

- Lo guardaste inapropiadamente: el calor puede dañar los condones de látex; por esto, no deberías conservarlo en tu cartera o en el coche.

Por otro lado, tu condón puede salirse cuando estás en medio de la acción. Esto, según el sitio antes mencionado, podría suceder por dos motivos principales:

- Te quedó grande: prueba con uno más ceñido.

- Perdiste la erección: en estos casos, deberías remover el condón en cuanto percibas que tu miembro perdió fuerza.

Así se usa correctamente

A la hora de utilizar un condón, el portal WebMD recomienda quitarle el aire de la punta antes de colocártelo. Siempre usa uno nuevo para cada encuentro sexual y no lo abras con nada demasiado filoso, como los dientes o una tijera.

Es sumamente importante contar con un condón a mano, pero de igual manera es primordial saber si el que tienes está en condiciones de ser utilizado. Si se llegara a romper tu condón y con tu chica están preocupados por un posible embarazo, no dudes en comunicarte con un profesional de la salud para que te oriente sobre algún método de contracepción de emergencia, aconseja el sitio TeensHealth.

Además, el portal recuerda que ambos deberían hacerse los estudios correspondientes para descartar cualquier enfermedad sexual. La gente a menudo no es consciente de que convive con una infección que, de no ser tratada a tiempo, podría generar problemas más graves.