6 mitos sexuales de la pareja

No creas en los mitos sexuales. ¡Disfruta tu sexualidad! / Foto: Thinkstock
No creas en los mitos sexuales. ¡Disfruta tu sexualidad! / Foto: Thinkstock



En muchas terapias sexuales se desmitifican creencias con las cuales una pareja viene a la consulta. Te comparto 6 mitos sexuales de la pareja y por qué debes dejarlos atrás.


1. "Las personas que están en pareja nunca se masturban."

En realidad, la masturbación es una actividad autoplacentera normal incluso entre las personas que están en pareja. La autoestimulación ayuda a las personas a contactar con su propia sexualidad que, cuando se comparte con la pareja, refuerza toda la relación.


2. "Si el pene no está de entrada erecto, el 'desfile' se cancela."

La mayoría de los hombres suelen tener dificultades erectivas, por lo cual es importante que la compañera no lo viva como algo personal.

[Relacionado: Las mujeres frente a los problemas de erección]


3. "Al hacer el amor, lo importante es la penetración."

Es importante saber que son muchas las formas de recibir y dar placer sexual. La penetración es satisfactoria pero no siempre es necesaria. Una pareja sensual explora una amplia variedad de actividades sexuales y se siente con la libertad para elegir las que más desee, según la ocasión.

[Relacionado: Petting, otro modo de placer sexual]


4. "Deberíamos hacerlo más a menudo."

¿Por qué suponer que las parejas deben tener sexo en un horario preestablecido o con una frecuencia predeterminada? Estos conceptos erróneos hacen que muchos se sientan "anormales" si no alcanzan -o exceden- esa "cuota imaginada". Para que un encuentro sexual resulte exitoso se requiere deseo, buena disposición y oportunidad, y esto debe estar presente en ambos compañeros, al mismo tiempo y con una intensidad similar. Pero no siempre sucede esto porque dependerá de cómo nos sintamos con nosotros mismos y con nuestra pareja, y de las cosas que estén sucediendo en nuestras vidas.

[Relacionado: ¿Cuán frecuente debe ser la actividad sexual?]


5. "Los hombres siempre están calientes. Las mujeres se calientan muy lentamente."

En realidad, la respuesta sexual de hombres y mujeres es más semejante que diferente. Las mujeres se excitan en relaciones estables y pueden volver a excitarse inmediatamente, incluso con mayor rapidez que los hombres. En ellos no siempre las erecciones ocurren al instante y la pareja no debe tomarlo como algo personal.

[Relacionado: Mitos sexuales masculinos (parte 2)]


6. "Utilizar fantasías sexuales mientras se hace el amor significa que uno está descontento con su pareja."

Frente a este mito, la realidad es que es normal que los hombres y las mujeres utilicen fantasías para aumentar su erotismo. Hasta las parejas profundamente enamoradas muchas veces juegan o actúan fantasías de uno o del otro. Pero es cierto que solo hay que compartir las fantasías si resulta mutuamente agradable y si la información no rompe con la confianza ni con otros aspectos de la relación.


¡Dile adiós a los mitos y disfruta tu sexualidad!

-

Diana Resnicoff es licenciada en psicología y sexóloga clínica.