Erotizar el encuentro sexual

Seducción, sensualidad y erotismo, tres pilares básicos que sostienen nuestra sexualidad. La ausencia de alguno de ellos, determina muchas veces, problemas sexuales en la pareja. La seducción es un arte que todos pueden aprender, un juego lleno de riesgos y contratiempos, de aventuras y desventuras, de encantos y disfraces.

Istockphoto
Istockphoto

La seducción abarca mucho más que lo coital. Vista, tacto, oído, olfato y gusto, están ahí para que los desarrollemos y los utilicemos. ¿Cómo? Experimentando y activando nuestros sentidos. Excitarse y tener orgasmos es importante, pero también lo es saber encontrarse e intimar con el otro, haciendo contacto con su ser, y con mucho tacto tocarse en todo el sentido de la palabra: tocarse con la piel, con el tacto, con el alma, con la mirada, con la voz. Por ello pienso que intimar implica erotizar el encuentro, rompiendo con mitos, tabúes y prohibiciones.

Pero, ¿por qué a veces no nos sentimos capaces de seducir? Ello se relaciona con miedos, vergüenza y en general con una baja autoestima: En el repertorio de las imágenes que alberga nuestra mente, hay una muy importante: la imagen que nos hemos formado de nuestra propia persona. Se trata de una idea que es el reflejo de las opiniones que tienen los otros sobre nosotros, y también producto de una elaboración propia que hacemos desde la niñez. Y tiene una gran influencia sobre nuestra conducta.

Tener una buena autoestima es tener un buen auto-concepto y una buena valoración propia. Pero para esto es fundamental ser realistas y ver defectos y virtudes. Y por sobre todo, saber que nuestra vida transcurre entre éxitos y fracasos que podremos ir aceptando y asumiendo en la medida que tengamos confianza y seguridad en nosotras mismas.

No hay trucos universales a la hora de seducir, pero existen una serie de habilidades que permiten acercarse a la otra persona y captar su atención:

  • Mantener el contacto visual puede ser una manera de expresar el interés por el otro.

  • La sonrisa es un gesto de aprobación con el que se sutilmente se muestra interés.

  • La postura y los gestos son un medio básico de comunicación no verbal que muestran la disposición o no, de establecer una aproximación.

  • Una actitud positiva ante la vida y el poder hacer reír a los demás, son aspectos muy valorados por cualquier persona.

  • Cuando se percibe que el interlocutor se siente interesado por lo que se está diciendo, éste se ve como alguien cercano, atento e incluso agradable.

  • Una vez que se produce el acercamiento entre las dos personas, se pasa al conocimiento mutuo.

A la hora de seducir, dejemos de lado los "modelos" ofrecidos por la sociedad, y el contexto. El éxito tiene que ver con mostrarse tal y como uno es, alejándonos de la exageración y la sobreactuación.

Quizás te interese:

Dudas sobre el orgasmo
Otro condimento del encuentro sexual
¿Luz prendida o apagada?