Ejercicios de Kegel, ¡mejora tu vida erótica!

Los ejercicios de Kegel mejoran la vida erótica de la mujer. / Foto: Thinkstock
Los ejercicios de Kegel mejoran la vida erótica de la mujer. / Foto: Thinkstock



La calidad de las relaciones sexuales de las mujeres puede mejorar enormemente con la ejecución de unos ejercicios muy simples: los ejercicios de Kegel (propuestos en los años 40 por el Dr. Arnold Kegel), que permiten tonificar la musculatura del suelo pélvico, parte esencial del organismo femenino para poder disfrutar del sexo. Su fortalecimiento facilita la estimulación sexual, aumenta la intensidad de los orgasmos y permite llegar a tenerlos, especialmente en aquellas mujeres que por diferentes causas (embarazo, partos, menopausia, envejecimiento, razones genéticas, prácticas deportivas...) tienen debilitada dicha musculatura.


¿Cuáles son estos músculos?

El suelo de la pelvis está formada por un conjunto de músculos, los cuales pueden denominarse músculos pubococcígeos o PC, músculos elevadores del ano o músculos perineales. Estos músculos rodean la uretra, la vagina, el perineo y el ano. Sirven para que el sistema genital y urinario puedan ejercer sus funciones correctamente.


¿Cómo pueden localizarse?

Pueden localizarse teniendo en cuenta el conjunto de músculos que contraemos cuando queremos contener la orina. Para ello, es necesario contener la orina una vez se haya producido, después relajar y dejar salir la orina de nuevo. Una vez identificados los músculos, ya se puede empezar a ejercitarlos. A veces para estar seguras de que es el trabajo correcto puede ser apropiado introducir un dedo en la vagina y presionarlo contrayendo los músculos llamados perivaginales.


¿Cómo realizarlos?

Existen varios protocolos para practicar este ejercicio una vez identificado el movimiento correcto. Una buena opción para comenzar es realizar la contracción de manera firme durante 3 segundos y luego relajar los músculos otros 3 segundos. Repite el movimiento de 10 a 15 veces consecutivas, descansa unos minutos y haz 2 series más.


Éstas son las ventajas que ofrecen estos ejercicios:

-Tratamiento de la incontinencia urinaria

-Tratamiento del vaginismo

-Recuperación del tono muscular vaginal luego de un parto

-Mejores sensaciones vaginales

-Orgasmos más intensos

-Mayor concentración en los estímulos sexuales vaginales

-El movimiento Kegel también se puede utilizar para darle placer al hombre en el pene durante el coito.


Estos ejercicios ayudan a irrigar la zona genital, a aumentar la tonicidad y vascularización de la vagina, a familiarizarse con el contacto de la zona y a incrementar las posibilidades de acceder al clímax sexual, para vivir orgasmos más intensos y recuperar la confianza en la propia genitalidad durante las relaciones sexuales. Indudablemente, son una muy buena opción tanto para resolver problemas como para enriquecer la vida erótica, además no tiene contraindicaciones.


Diana Resnicoff es licenciada en psicología, sexóloga clínica y secretaria científica de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (S.A.S.H.).


Quizá te interese:

Ejercicios para mejorar la sexualidad

¿Variar las posiciones sexuales asegura el placer?

Petting: otro modo de placer sexual