Baja temperatura… ¡alta pasión!

¿Los hombres tienen mayor deseo sexual en invierno? / Foto: Thinkstock
¿Los hombres tienen mayor deseo sexual en invierno? / Foto: Thinkstock

Texto: Mariana Israel

Al mal clima, buena cama. La temporada invernal podría ser el perfecto aliciente para tu vida sexual; después de todo, ¿quién no busca un cuerpo calentito contra el cual acurrucarse cuando bajan las temperaturas?

El frío sería un estimulante para la libido masculina, de acuerdo con un estudio publicado originalmente en la revista científica Perception en 2008, y retomado recientemente por el influyente blog, The Psychology of Human Sexuality, del Dr. Justin LeMiller, psicólogo de la Universidad de Harvard.

[Relacionado: Los 10 sueños eróticos más frecuentes]

Los autores del trabajo, de la Universidad de Breslavia en Polonia, analizaron las reacciones de 114 hombres de entre 16 y 53 años, ante una serie de fotografías de mujeres. Descubrieron que durante los meses más fríos del año, se excitaban más que en verano. Puntualmente, se sentían más sexualmente atraídos hacia las fotos de los cuerpos de las mujeres.

Los autores del estudio y el mismo LeMiller trazan dos posibles explicaciones: 1) o los hombres están menos acostumbrados a ver mujeres ligeras de ropa en invierno y por eso se encienden al ver fotos de estas en bikini; 2) o los niveles de hormonas masculinas fluctúan al ritmo de las estaciones.

Chris Crandall, profesor de psicología de la Universidad de Kansas en Lawrence, cuestiona la teoría de los investigadores del “efecto contraste” –más cuerpos tapados en invierno, más deseo sexual ante la foto de una mujer semidesnuda–, y se inclina hacia las variaciones hormonales. “Es mucho más posible que haya un cambio hormonal. Los nacimientos se disparan en el otoño del Hemisferio Norte. Debe de haber una base biológica que explique por qué los hombres encuentran a las mujeres más atractivas en el invierno”, señala Crandall en el periódico universitario.

No llores

Así como el frío puede darte una mano, una lágrima podría ahogar tus intenciones de levantarle la temperatura a tu pareja. Un estudio israelí, publicado en la revista científica Science en 2011, reveló que las lágrimas, esas gotas saladas que caen por tus mejillas, contienen una señal química que baja la testosterona del hombre.

[Relacionado: La topografía de las lágrimas]

¿Cómo llegaron los investigadores a este hallazgo? Les pidieron a 24 varones que olieran lágrimas frescas y gotas saladas artificialmente. Luego, los voluntarios debían calificar la tristeza o el atractivo sexual de una serie de rostros de mujeres que aparecían en una pantalla. 17 de los 24 participantes encontraron a las mujeres menos atractivas sexualmente después de oler lágrimas. Otros dos tests hallaron que los niveles de testosterona en la saliva masculina disminuían un 13% después de oler las gotas de llanto y que se reducía la actividad cerebral en áreas involucradas con el deseo sexual.

Complejo, pero no tanto

Después de leer estos estudios científicos, creerías que el deseo masculino es mucho más complicado de lo que pensábamos. Sin embargo, recuerda el ABC de la libido de los hombres: todo entra por los ojos.

[Relacionado: ¿Te estás comiendo tu deseo sexual?]

Nosotras somos multisensoriales a la hora de despertar el deseo; a ellos les alcanza con mirar, tal como explica el psicólogo clínico Leon Seltzer en la revista Psychology Today. Mientras que nosotras le damos mucha importancia a la relación con el otro y a la intimidad emocional, ellos pueden sentirse excitados independientemente del vínculo.

¿Qué es lo que enciende a tu pareja?

Fuentes: revista Psychology Today (psychologytoday.com), revista científica Perception (perceptionweb.com), revista científica Science (sciencemag.org), portal de noticias de EEUU Top News (topnews.us), blog The Psychology of Human Sexuality (lehmiller.com), periódico estudiantil de la Universidad de Kansas en Lawrence (kansan.com), periódico inglés The Guardian (theguardian.com)