Anuncios

5 causas de irregularidades en el ciclo menstrual

La obesidad o la pérdida de peso pueden causar irregularidades en el ciclo menstrual. / Foto: Thinkstock
La obesidad o la pérdida de peso pueden causar irregularidades en el ciclo menstrual. / Foto: Thinkstock



La regularidad y la duración del ciclo menstrual en las mujeres adultas pueden relacionarse con diversas influencias.


Conoce 5 causas de irregularidades en el ciclo menstrual:


1. La nutrición y la grasa corporal. Las mujeres que se han sometido a dietas de hambre, como sucede en los casos de anorexia nerviosa, dejan de tener el ciclo cuando el peso corporal desciende excesivamente y lo recuperan al volver el peso a sus límites normales. Cuando el ciclo menstrual se interrumpe, se habla de amenorrea. Es necesario un mínimo de grasa corporal para que se produzca el primer período, lo mismo que para que la menstruación se reinicie después de una carencia alimenticia impuesta externamente (en el caso de guerras o hombrunas, por ejemplo) o bien por una motivación interior (severos regímenes dietéticos).


[Relacionado: Convierte a la menstruación en una amiga]


Algunas mujeres que desarrollan una actividad física extrema, como corredoras o bailarinas, pueden presentar un nivel de grasa corporal insuficiente para mantener la regularidad menstrual. Pero para que la menstruación sea normal hay también un tope superior para la adiposidad corporal. Las mujeres obesas, con un peso que exceda en un 80% su peso normal, también presentan irregularidades menstruales, entre ellas amenorrea.

2. La altitud. Se han observado cambios en la duración del ciclo menstrual e incluso reducción de la fertilidad, en las mujeres que viven a grandes alturas (alrededor de 3,000 metros). No está claro si esta reacción se modifica después de varios años de adaptación a las nuevas condiciones.


[Relacionado: Adiós a los cólicos]


3. La lactancia. En las mujeres que recientemente han sido madres, tres factores cooperan para determinar la rapidez con que volverá a presentarse la menstruación: la nutrición, la lactación (producción de leche) y el uso de suplementos alimenticios además de la leche materna. Las mujeres que amamantan pero están bien alimentadas volverán a menstruar antes que las subalimentadas. Pero si suplen la lactancia con el biberón, la menstruación reaparecerá con más rapidez.

4. Los trastornos y el sufrimiento emocional. La mayoría de las mujeres saben que, en caso de padecer una fuerte alteración emocional (una depresión seria, la pérdida de algún ser querido, situaciones de estrés, etc.), ello repercutirá en su período.

5. Enfermedades o indisposiciones. Ocasionalmente, las pautas del ciclo menstrual pueden cambiar porque algo anda mal en la salud física de una mujer.


[Relacionado: Enfermedades crónicas en la mujer]


Los cambios en la duración del ciclo, sus características y su abundancia, la presencia de coágulos, las pérdidas entre los períodos y el dolor excesivo son razones para estar alerta y consultar al médico.

-

Diana Resnicoff es licenciada en psicología y sexóloga clínica.