La meditación y el mindfulness podrían ayudarte en tu carrera

El trabajo puede volverse una carga muy pesada, sobre todo a fin de año. Pero el surgimiento de nuevas alternativas para lidiar con la presión podría contribuir a aliviarla: conoce más sobre la meditación y el mindfulness, antiguas prácticas que son llevadas a la oficina para mejorar el rendimiento. Descubre qué beneficios tienen y cómo implementarlas.

 

La meditación puede ayudarte a tomar mejores decisiones. Foto: Thinkstock
La meditación puede ayudarte a tomar mejores decisiones. Foto: Thinkstock

 

Tener iniciativa, trabajar hasta tarde y no quejarse. Estas suelen ser las reglas básicas para triunfar en el mundo laboral y escalar posiciones, ¿o no? Sin embargo, un estudio publicado en 2013 en la revista científica Psychological Science ha revelado una nueva y poderosa forma de ganar ventaja en el ámbito profesional: la meditación y el mindfulness.

Las personas pueden tomar decisiones más racionales y determinantes en el trabajo luego de una sesión de meditación de solo 15 minutos, según la investigación. Aparte, según otro estudio de este año de la Universidad de Management de Singapur, quienes practican mindfulness también serían capaces de obtener un alto desempeño laboral y serían menos propensos a renunciar a su puesto.

Incluso podría ayudar tener un jefe que realice estas prácticas, ya que otro de los resultados arrojados por este último estudio es que los empleados suelen trabajar mejor cuando sus directivos son meditadores.

Tres pilares

“Los principios básicos de la meditación ─disciplina, concentración y respiración profunda─ pueden absolutamente mejorar tu desempeño profesional, porque tomarás decisiones más inteligentes cuando estés centrado”, indica la especialista en meditación, Suze Yalof Schwartz, a Yahoo Health.

Tal como recopila este artículo, la meditación podría ayudarte de tres maneras concretas:

1. Conectarte con tu interior y cultivar una mejor relación contigo misma.
2. Enfocarte en lo importante. Hacer una pausa para concentrarte en hacer una cosa por vez, sin dudas te volverá más eficiente. “Cuando tu mente está tranquila, las respuestas aparecen”, señala Yalof Schwartz.
3. Atenuar tu ansiedad. La meditación podría contribuir a disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

De moda en Nueva York

La Gran Manzana suele caracterizarse por sus multitudes en las calles y el caos diario que golpea a sus habitantes. Sin embargo, hoy en día la meditación y el mindfulness en particular se presentan como una solución para las personas que viven bajo el estrés de la ciudad que nunca duerme.

Se han fusionado dos conceptos: por un lado, la tranquilidad de la antigua práctica y, por otro, el latido de los neoyorquinos en busca de la próxima oportunidad. Ahora, los salones de meditación en Manhattan se están convirtiendo en un nuevo centro para la creación de redes, según un artículo del periódico The New York Times.

Empresarios y ejecutivos perciben a la meditación como una herramienta que ayuda a aumentar su productividad. Una mente tranquila reconoce más fácilmente las oportunidades inesperadas de negocios y está más propensa reaccionar astutamente.

Y tú, ¿optarías por estas prácticas para potenciar tu desarrollo profesional?