Tecnología y familia: ¿cómo mantener el balance?

Texto: Sofía Orsay

 

A la hora de ir a dormir, de vez en cuando, me encuentro con que tanto mi esposo como yo estamos, lado a lado en la cama, mirando nuestros celulares. ¡Horror! En esos momentos, nos reímos de la situación, ponemos en silencio los aparatitos, y enfocamos nuestra atención el uno en el otro. Pero, a decir verdad, ¡esto ocurre cada vez más a menudo!

¿Cuántas veces te has sentado a cenar con tu familia, solo para descubrir que uno, o más, de ellos trajeron su teléfono o su Tablet a la mesa, obstruyendo la comunicación familiar? En el caso de los niños y adolescentes, ¿cuán a menudo dejan de chatear con sus amigos para prestar atención a sus hermanos y a sus padres? Y la televisión, ¿interrumpe demasiado seguido en tu tiempo con tus hijos?

 

Dale batalla a la tecnología

La tecnología tiene increíbles beneficios, pero si no le pones un límite ¡puede regir tu hogar! Como mamá, tú puedes decidir cuánto dejas que participe en tu familia, limitando el tiempo que tus niños, y tú misma, están “conectados”. Descubre estas estrategias para lograrlo:

- Involucra a tu familia en una cruzada para “desconectarse”. Pam Withers, coautora del libro Jump Starting Boys: Help Your Reluctant Learner Find Success in School and Life, explicó al portal de psicología Psych Central, que no puedes pedirles a tus niños que dejen de lado sus computadoras ¡si tú te la pasas al teléfono! Por eso, Withers propone convertir el desafío de desconectarse en un juego, pegando un pizarrón en la pared, donde se registre el tiempo que cada integrante de la familia pasa “enchufado”. Y el ganador ¡se lleva un bonito premio!

- Una nueva regla: El profesor de psicología Larry Rosen explicó en un artículo para el portal de noticias The Huffington Post que, una buena forma de darles a los niños el aprendizaje que necesitan para equlibrar la interacción con tecnología, mientras también desarrollan sus capacidades sociales, es utilizar la regla de 1:5 para los niños de hasta 5 años. Esto quiere decir que por cada minuto que pasen “conectados”, deben pasar 5 minutos haciendo otras cosas, como interactuar con juguetes que promuevan la creatividad, dibujar y hablar con otras personas.

Cuando el niño es preadolescente la proporción puede llegar a ser 1:1, y al llegar a la adolescencia, el patrón puede voltearse hasta llegar a 5:1, dado que necesitan tiempo de desconexión, pero también necesitarán “enchufarse” para hacer sus trabajos escolares, y fomentar la vida social con sus compañeros. Eso sí: recuerda que tú eres la mamá, por eso, decidirás tú la proporción que te parezca correcta.

- Coloca una canasta para colocar los celulares en tu hogar. Es la propuesta de Carla Fuentes, mamá y colaboradora de Yahoo Voices, quien considera que puede ser una manera apropiada de controlar el uso de los teléfonos, y fomentar la interacción familiar. Además, así prevendrás que los niños manden mensajes durante la noche, perjudicando su sueño.

Utiliza tu creatividad para crear soluciones que funcionen para tu familia. Así, ¡serán mucho más unidos!

 

Quizá te interese:

Atención, niños estresados

Juegos para cuando vamos en el auto

Los mejores perros "niñeros"