Usar Facebook ¿puede tener un lado oscuro?

Texto: Mariano Ferreyra

 

Hablar de Facebook es como hablar del teléfono celular, el auto o la electricidad: forma parte de la vida cotidiana. Es un elemento más que compone la estructura de nuestra rutina, es decir, de nosotros mismos.

En Facebook hacemos de todo: nos divertimos con las fotos de nuestros amigos, organizamos planes, nos reencontramos con excompañeros de escuela, compartimos un video de nuestras vacaciones y canalizamos gran parte de nuestra vida social. Pero… ¿es todo color de rosa?

Un estudio reciente publicado en la revista científicaInternational Journal of Eating Disorders y reseñado en Womens Health, sitio web de la Oficina para la Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, encontró que pasar mucho tiempo en Facebook puede implicar un mayor riesgo de padecer problemas alimenticios en mujeres. Sorprendente, ¿verdad?

[Relacionado: 5 razones para abandonar las redes sociales]

Para llevarlo a cabo, se estudió el comportamiento de 960 mujeres universitarias evaluando cuánto tiempo pasaban en Facebook y cuán importante era para ellas un “Me gusta”, los comentarios o el hecho de no ser etiquetadas en una imagen. El resultado fue que, cuanto más tiempo dedicaba una mujer a Facebook, más propensa era a presentar preocupaciones o ansiedad con respecto a su figura.

 

Facebook y la identidad

Para abordar en profundidad esta interesante investigación –y ahondar en el comportamiento de las mujeres en las redes sociales en general– Yahoo Mujer entrevistó a la Dra. Julia Samton, miembro de la Junta de Psiquiatría y Neurología de Estados Unidos y directora del Neuropsiquiátrico de Manhattan. La especialista opina que “para adolescentes, e incluso para mujeres adultas, la popularidad que tienen en Facebook está directamente ligada a la autoestima”.

Las redes sociales, en ese sentido, se proponen como un medio de medición cuantitativo (pero no cualitativo) de la popularidad. El número de amigos que uno tiene o el número de ‘Me gusta’ en un comentario o foto pueden ser tomados como una forma de aprobación o desaprobación del usuario, y por lo tanto promover una falsa percepción de sí mismo”.

[Galería: Redes sociales: ¿suben o bajan tu autoestima?]

La competencia que se genera en las redes sociales es tan áspera como inevitable. Al respecto, Sampton asevera que “por querer encajar, las mujeres jóvenes promueven un ‘yo’ ideal, y no revelan ningún aspecto negativo de su vida o retos personales. Este punto de vista idealista hace sentir a otros que les falta éxito o felicidad. No es raro que algunas mujeres terminen comparando su vida real a la magnífica versión exagerada que ofrecen otros”.

 

Algunos números llamativos

En una encuesta realizada el año pasado, de manera conjunta por Real Simple y The Huffington Post, se entrevistó a 3,583 mujeres con el objetivo de estudiar sus hábitos de conducta con respecto a las redes sociales y el uso de sus smartphones.

De acuerdo con la investigación, el 76 por ciento de las mujeres aseguró que utilizan su dispositivo móvil al menos una vez por hora. Casi la mitad de ellas confiesa que echa un vistazo cada 15 minutos (o incluso con mayor frecuencia).

El 39% de las entrevistadas miran sus teléfonos en el baño. Una encuestada incluso admitió haber comprado una funda especial contra el agua para poder checar las notificaciones ¡mientras se baña!

Casi la mitad de las mujeres que participaron en el estudio asegura además que preferiría pasar un mes sin sexo que sin su teléfono.

Sin embargo, el 74 por ciento de las encuestadas considera que no es adicta a su dispositivo móvil ni a las redes sociales.

 

Entonces, ¿lo llamamos adicción?

Samton afirma que no. “Yo diría que se trata de un fuerte hábito desarrollado por el uso excesivo de las redes sociales. Un hábito peligroso, eso sí, que puede tornarse muy oscuro si no se ponen límites: el riesgo es abandonar progresivamente la realidad, y a aquellos que no comparten este hábito, en favor de lo virtual, de algo que es un reflejo de lo real”.

Sin embargo, hay otras opiniones. En un artículo publicado por la revista Newsweek, Peter Whybrow, director del Instituto Semel para la Neurociencia y Comportamiento Humano de la Universidad de California, Los Ángeles, sostiene que “el equipo (ya sea la computadora, smartphone, tableta, etc) es como la cocaína electrónica”. En el mismo artículo, Larry Rosen, un psicólogo de California que ha investigado el efecto de la red durante décadas, agrega que las redes sociales “fomentan nuestras obsesiones, la dependencia y el estrés. Además, no solo favorece sino que incluso promueve la locura”.

[Relacionado: Adicción a las redes sociales]

“Hay algo en el medio que es adictivo", dice Elias Aboujaoude en Newsweek, psiquiatra de la Facultad de Medicina, donde dirige el departamento de Trastorno Obsesivo Compulsivo en la Clínica de la Universidad de Stanford. “He visto un montón de pacientes que no tienen antecedentes adictivos de ninguna clase que se vuelven adictos a Internet y a estas nuevas tecnologías”.

 

Cambiar las reglas de juego

Debo confesar que yo, al vivir pendiente de las redes sociales, siento una semidependencia a esa realidad. Mi autonomía personal disminuyó: pocas veces accedo a ir a algún sitio sin señal y no sería capaz de vivir un mes sin Internet.

Y creo que esto repercute directamente en mi felicidad: ¿podría ser feliz sin Internet, sin un teléfono móvil, sin mis perfiles en las redes sociales? No lo sé.

Samton propone comenzar con una profunda indagación personal, un examen para evaluar la situación de cada uno: ¿cómo es mi relación con Facebook, Twitter, etc? ¿Cuánto tiempo y cuántas veces por día ingreso a las redes sociales? ¿Cómo son las emociones que obtengo allí? ¿Qué características tienen las relaciones personales que mantengo a través de ellas? Las relaciones sociales y amorosas “reales”, ¿cómo son? ¿Interfiere Facebook en la relación con mis amigos, mi familia o mi pareja?

Cuéntanos, ¿crees que uno podría ser adicto a Facebook o Twitter? ¿Cómo te llevas con las redes sociales?