Un pan de maíz de la hornalla de un "celebrity chef"

"Si algún día te encuentras en una cena de Acción de Gracias, celebrando cuando los peregrinos sobrevivieron el primer invierno con la ayuda de los indios, o si vas a comer comida sureña, o si anhelas un buen plato de barbacoa americana, no te olvides de pedir un buen pedazo de pan de maíz", nos recomienda el chef con raíces venezolanas Yvan Lemoine.


Finalista del reality show Food Network Star y autor del libro "Comidas U.S.A.", que reúne más de 100 recetas clásicas de Estados Unidos fáciles y rápidas, en esta ocasión comparte con nosotros sus secretos para preparar un infaltable en la cena de Acción de Gracias: el pan de maíz.

[Relacionado: ¡No te pierdas la entrevista exclusiva con Yvan Lemoine]

"Perfeccionado por los indios, este pan puede ser frito, horneado, cocinado encima de una fogata en una satén de hierro fundido y, dependiendo de su origen, puede ser un poco dulce o completamente salado", nos explica, y nos sugiere darle un toque de ají picante en la masa, o agregar un poco de crema, queso Cotija y cilantro para un giro original. Así, "cuando salga el pan de el horno, podrás transformar una receta tradicional en una moderna e irresistible".

Ingredientes:

½ taza de mantequilla

½ taza de azúcar blanca

½ taza de yogur

½ taza de leche entera

2 huevos

2 cucharaditas de polvo para hornear

1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

1 taza de harina de maíz

1 taza de harina blanca

1/2 cucharadita de sal


Procedimiento

-Derrite la mantequilla en una olla mediana. Agrega el azúcar, seguida por el yogur y la leche, y bate bien.

-En otro tazón, combina la harina de maíz con la harina blanca, el bicarbonato y el polvo para hornear, más la sal. Revuelve bien (no te preocupes si quedan grumos, nada más no sobre-batas la mezcla para que el pan no se vuelva duro).

-Vierte la mezcla en un molde para hornear de 20-25 centímetros de diámetro y cocina entre 25 y 33 minutos, hasta que esté doradito y, al introducirle un palillo o cuchillo en el centro, éste salga seco.

-Retira el pan del horno e inviértelo en una rejilla. Deja que se enfríe hasta que esté tibio. Envuélvelo en un paño y sirve con mantequilla suave.