Un hombre intenta romper mitos sobre el VIH con un experimento en la calle

A principios de la década de 1980, investigadores descubrieron uno de los padecimientos que, a la fecha, sigue rodeado de prejuicios en torno a su transmisión: el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Para contrarrestar estos tabúes, a un hombre se le ocurrió lo siguiente.

 

“Soy VIH positivo. ¡Tócame!”, dice el cartel. Foto: YouTube
“Soy VIH positivo. ¡Tócame!”, dice el cartel. Foto: YouTube

 

Se trata de Janne, quien vive en Finlandia y quiso demostrar que esta enfermedad no se transmite por abrazar, tocar o acariciar a un portador del virus. Para lograrlo, se trasladó a una plaza pública de aquel país con un cartel que decía: “Soy VIH positivo. ¡Tócame!”.

Janne cerró los ojos y abrió los brazos para esperar a que las personas que caminaban por el parque se le acercaran. Las reacciones fueron de todo tipo: desde gente que actuó con indiferencia, hasta quienes se limitaron a rozarle el hombro.

El hombre agradecía cada uno de estos detalles, conservaba los ojos cerrados y los brazos abiertos… pero el sencillo gesto de una niña lo conmovió hasta las lágrimas.

Haz clic aquí para ver el video:

 

 

[Relacionado: Prevención del VIH]

El video rápidamente se hizo viral y ya registra más de 2 millones de visitas y 6 mil Me gusta. Fue producido por Yle Kioski, una empresa de broadcasting en Finlandia, en el marco de la Marcha del Orgullo Gay en Helsinki. Al publicar el experimento, la firma escribió: “Janne quería mostrar lo que es vivir con el estigma del VIH y al mismo tiempo crear conciencia. ¿Lo tocarías?”.

Y es que los preconceptos en torno a este padecimiento continúan. Tan solo en Estados Unidos, según un reporte publicado en 2011 por la Fundación Kaiser Family, menos de la mitad de la población aseguró sentirse cómoda si trabajara con alguna persona con VIH y únicamente 24% permitiría que un infectado les preparara la comida.

A decir del portal de salud Medline Plus, el VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. Suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección, compartir agujas o el contacto con la sangre de una persona infectada. Aunque aún no existe una cura, hay muchas medicinas para combatir este mal. Las personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años.

Lo que es un hecho, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), es que esta enfermedad NO se transmite por tocar o abrazar a una persona infectada… y este hombre finlandés lo ha confirmado.

¿Qué te parece?