El trabajo de reportero, lejos de ser el mejor empleo

El trabajo de reportero, lejos de ser el mejor empleo

Para todos aquellos que creen que ser reportero de un periódico es una profesión envidiable porque plantea la oportunidad de conocer lugares y personas de todo tipo, y de estar al tanto de todo lo que ocurre en nuestro entorno, tal vez deberían desterrar esa idea “romántica”.

Este año, el oficio fue nombrado el peor trabajo del año por el portal de búsqueda de empleo, CareerCast. Aquí, los detalles.

El trabajo de reportero no es color rosado. Foto: Thinkstock
El trabajo de reportero no es color rosado. Foto: Thinkstock

Las razones de la caída

Uno podría preguntarse dónde quedaron la grandeza y el poder que los diarios impresos tuvieron durante décadas. La respuesta: cedieron ante la tecnología e Internet, según CareerCast.

Los lectores han dejado atrás las publicaciones impresas, ya sea periódicos o revistas, en favor de formatos online, apunta el sitio. Esto provocó que las empresas dejaran de anunciarse en la prensa gráfica: así, los ingresos disminuyeron y, con ellos, el trabajo de reportero dejó de ser redituable.

Pero no todo está perdido. Testimonios de exreporteros indican que son muchas las habilidades que podrían rescatarse para dar un giro y dirigirse hacia otras carreras más prometedoras. “Algunos de los mejores gestores de relaciones públicas y escritores de contenido son experiodistas de periódicos”, señala a CareerCast, Nora Firestone, que alguna vez formó parte de este grupo.

Otros trabajos en la “lista negra”

Otros trabajadores que también figuran en el ránking mencionado de los peores empleos del 2015 son: leñadores, personal militar enlistado, cocineros, locutores, fotoreporteros, oficiales de correccionales, taxistas, bomberos y carteros.

Los criterios que se consideraron al hacer la lista fueron: ingresos, perspectiva laboral, factores del entorno, estrés y esfuerzo físico. Y, solo para que estés al tanto si tienes pensado cambiar de profesión, los mejor posicionados resultaron ser los actuarios, los especialistas en audición, los matemáticos, los expertos en estadísticas y los ingenieros biomédicos.

Para retomar el rumbo

Ahora que conoces cuáles son los peores y mejores trabajos, tal vez podrías analizar el tuyo. Independientemente de la calificación de tu profesión, si te cuestionas sobre el rumbo que estás tomando, tal vez deberías crear una “visión de tu carrera para la vida”, recomienda el portal de desarrollo profesional, Quintessential Careers.

Establecer con palabras las expectativas de tu crecimiento laboral te ayudaría a identificar “la cima absoluta donde te imaginas en tu carrera, no necesariamente la actual, sino la que realmente quieres, la carrera que te satisfará completamente”, indica el sitio.

Esto podría inspirarte, energizarte, motivarte y enfocarte a tus metas laborales… y hacer algo si tu trabajo está en una lista de los peores empleos.

Y tú, ¿cómo calificarías tu profesión?