9 señales para detectar a un mentiroso

 

Ahora no será tan fácil que te mientan. Foto: Thinkstock
Ahora no será tan fácil que te mientan. Foto: Thinkstock

Tal vez tu pareja te dijo que llegó tarde a casa porque tuvo mucho trabajo, pero quizás tu sexto sentido te diga que probablemente se fue con sus amigos al bar, así que ¿cómo saber si está mintiendo? Afortunadamente, existen algunas señales que delatarían a los “enemigos de la verdad”, por lo que es importante tenerlas en cuenta para atraparlo con las manos en la masa, o más bien, con la mentira en la boca.

1. Dirección de la vista. Nuestros ojos apuntan hacia dónde quiere ir el cuerpo. Por eso, los mentirosos a menudo miran hacia la salida más cercana, ya que proyectarían su deseo de escapar física y psicológicamente por la ansiedad que sienten al estar mintiendo, de acuerdo con declaraciones del psicólogo Jack Schafer en la revista Psychology Today. También, compartió las siguientes tres ideas.

2. Falta de gestos enfáticos. Cuando se hacen negaciones combinados con gestos enfáticos, suelen indicar que la persona está diciendo la verdad. Por eso, los mentirosos suelen experimentar dificultades para utilizar dichos gestos, como señalar con el dedo o movimientos de cabeza hacia adelante.

3. Movimientos de cabeza hacia atrás. La gente suele inclinarse hacia cosas o personas que les gustan y distanciarse de las que le desagradan. Por eso, los mentirosos tienden a mover la cabeza ligeramente hacia atrás cuando mienten. Este gesto sutil es un intento de distanciarse de la fuente de ansiedad.

4. Dirección de los pies. Sería importante tomar nota de hacia dónde se dirigen sus pies, ya que si están apuntando hacia la salida podría indicar su deseo de escapar de una situación incómoda.

5. Cambios de respiración. Otra forma de detectar a un mentiroso es a través de su respiración, ya que podría ser más pesada. Es decir, que los hombros se elevarán y la voz será más profunda; también estará sin aliento porque su ritmo cardíaco y flujo sanguíneo cambiarían. Esto pasa cuando una persona está nerviosa o se tensa, de acuerdo con la doctora Lillian Glass, autora del libro "The Body Language of Liars", cuyas ideas fueron retomadas en una nota del portal Business Insider, donde también se compartieron los siguientes dos datos.

6. Cuerpo estático. Cuando hablas en una conversación normal, es natural mover el cuerpo y estar relajado. Por eso, si notas que la persona está rígida y carente de movimiento, podría ser una señal de que está mintiendo.

7. Repetir frases. Esto podría suceder porque está tratando de convencerte a ti y a él mismo de algo que está diciendo. La repetición también podría ser una manera de ganar tiempo para ordenar bien sus pensamientos y armar bien su mentira.

8. Movimientos contrarios. Suele pasar que cuando alguien dice una mentira hace un movimiento con su cabeza que es opuesto a su respuesta. Por ejemplo, si alguien que va a mentir dice "sí" podría sacudir su cabeza hacia los lados (que significa "no") sin darse cuenta, de acuerdo el sitio sobre comportamiento humano, Science of People, que también compartió el siguiente dato.

9. Hombro delator. Al mentir se suele elevar ligeramente uno de los hombros. Este movimiento podría hacer parecer que se estuvieran encogiendo por estar mintiendo, de acuerdo con el doctor Paul Ekman.

Así que estas son algunas de las señales que te servirián para notar cuando alguien no está siendo honesto contigo. Y tú, ¿sabes alguna otra técnica para detectar a un mentiroso? ¡Compártela!