Un reloj para el estrés

Por momentos resulta increíble saber de qué maneras distintas el estrés afecta nuestra salud. A los problemas familiares, afectivos, laborales se agrega ahora que vivimos en un mundo volátil, corriendo, hiperconectados, sin tiempo para detenernos a tomar un descanso y desconectarnos de la matriz del siglo XXI. ¿Cuántas veces habrán oído en los últimos tiempos, en una consulta médica, que la causa de tal o cual dolencia era el estrés? ¿Será posible medirlo y, por ende, tratar de reducir, en la manera de lo posible, las causas que lo generan? ¿Podrá lograrse esto con algunas conductas que pongamos en práctica?

Por lo pronto, según una empresa de Massachusetts, puede conocerse en qué medida el mundo externo repercute en nuestro organismo. Esto en función del momento del día, quiere decir que si sabemos el nivel de estrés para un determinado instante, sabremos qué estábamos haciendo a esa hora y qué es lo que nos genera más ansiedad.

Neuma, un reloj para el estrés
Neuma, un reloj para el estrés

La empresa se llama Neumitra y ha creado una suerte de reloj digital que es la clave de su sistema. En el sitio oficial se explica que el Neuma (así se llama el equipo) registra “la conductancia de la piel, o también conocida como respuesta galvánica de la piel o actividad electrodérmica, la temperatura ambiente y el movimiento del equipo. La conductancia de la piel es una medida de la actividad del sistema nervioso autónomo. Se usan los datos de la temperatura y el movimiento para aislar la respuesta de estrés, alejándola de los patrones del clima y del ejercicio”.

El Neuma, que se vende a 1,500 dólares, incluye también una aplicación para instalar en móviles y que permite visualizar con gráficos y mapas y mezclarlos con los datos de nuestra agenda. El equipo tiene una autonomía de alrededor de 50 horas de uso continuo sin tener que recargar la batería. La empresa está trabajando en la fabricación de módulos que puedan ser introducidos en objetos como relojes analógicos, pulseras y otras joyas.

Como los datos provistos estarán georreferenciados si los vinculamos a un smartphone gracias a la app ad-hoc, conoceremos, por ejemplo, si tal o cual camino al trabajo nos altera más o menos. ¿Qué conviene, viajar en tren o en ómnibus? ¿Me afecta más estar con mi jefe o con mi pareja?

Aunque del Neuma ya se han publicado comentarios en reconocidos medios periodísticos de los Estados Unidos, sobre la efectividad o no de este dispositivo para medir el estrés no han opinado asociaciones médicas. Tal vez el equipo es demasiado reciente. De igual manera, puede servir para reafirmar la conveniencia de realizar o no determinadas acciones de la vida diaria. Obviamente, hay que ser muy especial para que no nos haga subir el nivel de adrenalina un atascamiento en la autopista cuando queremos volver a casa.