El rechazo en los negocios: 7 formas de usarlo a tu favor

Si acabas de perder un cliente importante, no te ascendieron de puesto o no te aceptaron una idea de negocios interesante, seguramente te sentirás fatal. Pero, te sorprenderá saber que el rechazo, de hecho, más que ser un “fracaso” podría ser la llave que te abra las puertas del éxito. Así que sécate esas lágrimas de derrota y sigue leyendo para conocer 7 consejos para lidiar y sacarle más provecho al rechazo en los negocios.

 

Ser rechazado podría ser más beneficioso de lo que crees. Foto: Thinkstock
Ser rechazado podría ser más beneficioso de lo que crees. Foto: Thinkstock

Averigua si el rechazo está fundamentado. No todas las respuestas negativas están bien fundamentadas, y eso es algo que debes investigar. Por ejemplo, podrías perder un cliente porque éste creyó -basándose en información errónea- que tú no podrías satisfacer sus necesidades de negocio. Si sabes la razón del rechazo, podrás hacer correcciones para que no vuelva a ocurrir este malentendido, de acuerdo con un artículo de la revista de negocios, INC. Donde también se compartieron las siguientes dos ideas.

No ignores el rechazo. Si la negativa está justificada, sería buena idea que pensaras en una solución en lugar de dejarla pasar. Además, aceptar la culpa de tus errores podría ser una manera saludable de procesar el rechazo.

Empieza a hacer preguntas. Ante la negativa de una persona, aprovecha la oportunidad y pregúntale el motivo de su respuesta. Quizás así, te pueda decir claramente qué fue lo que hiciste mal. Y al mismo tiempo te servirá para dejar de hacer suposiciones.

Aprende la lección. Cada negativa es una oportunidad para dar un paso hacia atrás y evaluar si estás haciendo las cosas de la mejor manera, o si deberías intentar hacer las cosas de diferente forma la próxima vez que tengas un reto, según se indica en la revista Fortune. Lee otro consejo provisto en dicha publicación.

Habla con los demás. Comenta sobre tus rechazos con tus mentores de carrera, así como con tus colaboradores de confianza. Esto te daría la oportunidad de procesar de mejor manera la situación y tener opiniones de otros colegas que respetas, sobre cómo hacer las cosas mejor la próxima vez.

Toma los rechazos como algo positivo. No tomes las negativas de manera personal y piensa que esto es parte de ser profesional en tu trabajo. De hecho, aceptar retroalimentaciones negativas podría darte información precisa de tu desempeño, de acuerdo con declaraciones de la psicóloga Alice Boyes en el portal de psicología, Psych Central.

Aprovecha el rechazo. Entre más veces te den negativas, ¡mejor será! De esta manera, tendrás un amplio conocimiento de lo que la gente NO está buscando, y así aprenderías a evitar que te sorprendan con una negativa en el futuro. El rechazo podría convertirse en tu mejor amigo para el crecimiento en tus negocios, de acuerdo con el sitio de empresas y negocios, Business insider.

Como ves, el rechazo no es tan malo como parece. Así que pon en práctica estos consejos y utiliza las negativas a tu favor.