Prepara tu mente para esa entrevista de trabajo

Prepara tu mente para esa entrevista de trabajo

Texto: Paula Barbieri

Ya sabes de memoria los consejos típicos: investigar a la compañía de antemano, vestirse profesionalmente y llegar puntal. Pero hay otras técnicas relacionadas con la psicología que te pueden ayudar a salir victorioso en las entrevistas laborales. ¡Apunta estos consejos!

La confianza es clave para una entrevista laboral. Foto: Thinkstock.
La confianza es clave para una entrevista laboral. Foto: Thinkstock.

En una entrevista laboral, muchos factores psicológicos entran en juego, sostiene el portal Psy Blog. Por eso, ten en cuenta estas técnicas que pueden ayudarte a que el entrevistador sienta que eres el elegido.

1. Sé halagador. Un estudio publicado en la revista de la Asociación Americana de Psicología, observó a 116 estudiantes que habían terminado la universidad y querían obtener su primer trabajo, señala el portal mencionado. Los estudiantes que tuvieron un mejor resultado en la entrevista fueron los más halagadores: elogiaron a la organización, le hicieron cumplidos al entrevistador, mostraron entusiasmo, discutieron intereses comunes, sonrieron y mantuvieron el contacto visual. En contraste, la autopromoción no fue nada efectiva.

2. Visualiza. Si los atletas profesionales usan la visualización para mejorar su desempeño, tú también podrías aplicar esta técnica en las entrevistas laborales. En un estudio publicado en la Revista de Psicología Gerencial, a la mitad de los participantes les dieron instrucciones para que se visualizaran sintiéndose relajados y confiados en una entrevista laboral. Luego se imaginaban que la entrevista iba bien y les ofrecían el trabajo. Los que usaron esta técnica tuvieron una mejor entrevista laboral simulada que el resto.

3. Estás siendo entrevistado por una razón. Recuérdate a ti mismo que no todas las personas que aplicaron a ese trabajo están siendo entrevistadas, recomienda el sitio Illuminate, de la Universidad de Santa Clara. Venciste quizás a cientos de otros postulantes para esta oportunidad. Hay algo especial e intrigante sobre ti. Entonces, siéntete poderoso y confía en tus capacidades.

4. El entrevistador quiere que te vaya bien. Aunque no lo creas, el reclutador desea tanto como tú que seas “el elegido”, dice el sitio mencionado. Su trabajo sería mucho más fácil si puede encontrar rápido al mejor candidato para el puesto y seguir adelante, así que entra y maravíllalo.

5. La importancia de la primera impresión. Cuando entres al cuarto, haz contacto visual, saluda al entrevistador, dale la mano y siéntate. Todo, desde cómo te mueves, qué llevas puesto, lo que dices y cómo lo dices está siendo analizado. Muchos entrevistadores han elegido a un aspirante basándose solo en la primera impresión.

6. Recuerda que una entrevista es una conversación. Una gran entrevista debería ser una conversación estimulante, señala en la revista Psychology Today Tina Seelig, experta en emprendimiento, creatividad e innovación de la Universidad de Stanford. Si el entrevistador te pregunta algo, da una respuesta corta. Si quiere saber más, te preguntará. Pero si hablas y hablas, perderás a la audiencia y al trabajo.

7. Habla confiado. No empieces cada oración con “Yo creo…”, ya que debilita considerablemente tu mensaje, comenta Seelig. Si por ejemplo te preguntan: “¿Qué rol juegas por lo general en un equipo?”, no digas: “Creo que soy el líder”. En vez, di “Soy el líder”. ¿Eres un líder o solo “crees” que eres uno? La diferencia es importante.

¿Te resultaron útiles los consejos? Si quieres ir más confiado a tu entrevista de trabajo, toma en cuenta las sugerencias de la psicóloga clínica María Valcourt y aprende cómo superar con éxito una entrevista laboral.