Por qué deberías tener un hobby creativo

Los pasatiempos ayudan a incrementar tu bienestar y a expresarte de formas creativas. / Foto: Thinkstock
Los pasatiempos ayudan a incrementar tu bienestar y a expresarte de formas creativas. / Foto: Thinkstock

Pintar con acuarelas, bailar salsa o tejer mantas de crochet no sólo pueden ser actividades súper divertidas, sino que podrían darte más confianza en ti misma, ayudarte a concentrarte en tus emociones y a expresarlas de forma positiva ¡y hasta a mejorar tu rendimiento en el trabajo! Descubre éstas y otras ventajas de tener un hobby de carácter creativo, según los expertos.

¡Nos hace sentir bien!

Para Michelle Harris, profesora en el Programa de Psicología, Counseling y Artes Expresivos en la Escuela de Massachusetts de Psicología Profesional (MSPP, por sus siglas en inglés), tener un hobby creativo puede incrementar nuestro bienestar, ya que nos permite expresarnos de una forma que involucra nuestros sentidos y nos relaja.

“Por ejemplo, el uso del color, de las texturas y del movimiento rítmico, tal como hacemos al tejer, ayuda a la mente a relajarse en un patrón, a involucrarse positivamente en experiencias sensoriales y a imaginar un producto que sea tangible y que se pueda compartir con otros”, explicó en entrevista con Yahoo Mujer.

Por su parte, la psicóloga Jeanette Raymond aseguró que los desafíos que estos pasatiempos nos plantean estimulan nuestra mente, mientras que reducen el estrés, los sentimientos de depresión y los pensamientos negativos.

Además, estos hobbies nos enseñan a pensar creativamente en otros aspectos de nuestra vida, e incrementan nuestra confianza en nosotros mismos a medida que los riesgos que tomamos se vuelven menos temibles. “Estas actividades activan nuestra mente inconsciente, trayéndonos experiencias de vida más ricas y significativas”, señaló a Yahoo Mujer.

La imaginación también juega un papel crucial en las actividades creativas, lo que de acuerdo con Harris ¡es lo más importante! Según explicó, el uso de la imaginación nos permite acceder a una parte nuestra que es auténtica y resiliente, y nos da una satisfacción profunda a través de la expresión individual.

“Así, los hobbies creativos nos ayudan a dirigir nuestra energía positivamente, a identificar y a expresar nuestras emociones de forma constructiva y a crear una imagen de nosotros mismos como seres competentes, desarrollando habilidades mientras promovemos el funcionamiento cognitivo”, agregó.

Tener un hobby creativo, ¿influye en nuestro trabajo?

Un estudio liderado por Kevin Eschleman, profesor de psicología de la Universidad Estatal de San Francisco, y publicado en la revista científica Journal of Occupational and Organizational Psychology reveló que, de 400 empleados, quienes dedicaban parte de su tiempo a hobbies creativos colaboraban mejor con sus compañeros y eran más imaginativos en el trabajo, ya que sus pasatiempos los ayudaban a recuperarse de las demandas del ámbito laboral.

Al pedir a un grupo de empleados que se autoevaluara en cuanto a sus resultados laborales, y al monitorear a un segundo grupo, que fue evaluado por pares y subordinados, los investigadores pudieron trazar una asociación positiva entre las actividades creativas y las experiencias de recuperación del trabajo, como el control, la relajación, etc; así como, con el rendimiento laboral positivo demostrado con la creatividad laboral. Por eso, el estudio explica que las empresas se beneficiarían de incentivar a sus empleados ¡a adquirir hobbies creativos!

Para Harris, es posible que tener un pasatiempo de ese carácter mejore nuestro rendimiento laboral, ya que si lo practicamos regularmente es posible que nos sintamos más relajados en el trabajo y nuestro funcionamiento cognitivo sea mejor. “Además, sentirnos competentes e importantes, así como conocernos más a nosotros mismos, puede traer beneficios a todas las áreas de nuestras vidas”, señaló.

Pero según Raymond, no hay duda que estas actividades mejorarán nuestro rendimiento laboral ¡sin importar cuál sea nuestro empleo! “Un hobby creativo nos da una visión más profunda y una perspectiva más amplia en el trabajo, además de permitirnos confiar en nuestra intuición y no caer siempre en fórmulas preestablecidas. Además, le daremos lugar a nuestra parte creativa a encontrar soluciones más imaginativas, y posiblemente más efectivas, a problemas cotidianos”, aseguró.

El pasatiempo ideal para ti

¿No sabes qué pasatiempo elegir? ¡Piensa en opuestos! Para Raymond, la naturaleza del hobby es menos importante que la variedad de actividades, lo que significa que si te pasas todo el día trabajando en una computadora, cocinar creativamente o trabajar en el jardín puede ser justo lo que necesitas. “Ambas actividades se complementarán y se beneficiarán una de la otra”, acotó.

Para Harris, elegir un hobby creativo es fácil: ¡solo necesitas pensar en una actividad que te relaje! “Es importante ser honesta contigo misma acerca de lo que realmente te motivará y te resultará accesible y que no se volverá demasiado difícil o frustrante”, aclaró.

Además, dijo que si sólo sabes dibujar figuras básicas, puede que intentar pintar al óleo ¡te traiga más angustias que disfrute! Pero, que si es el color y la textura lo que te atrae, probablemente te encante decorar objetos con la técnica decoupage.

“Más que apuntar a tener un producto terminado, procura que tu motivación para realizar esta actividad sea el cuidarte y el tener una experiencia positiva. Sé clara en tus expectativas y relajada en tus ambiciones”, recomendó.

Y tú, ¿tienes algún pasatiempo creativo? ¡Cuéntanos cuál!

También te puede interesar:
Personas organizadas, ¿cuántos tipos hay?
10 pasos realistas para cambiar de hábitos
Lo que debes preguntar a tu roommate ¡antes de que se mude contigo!