Nuevos hábitos para ser más inteligente

Nuevos hábitos para ser más inteligente

Durante siglos se pensó que uno debía conformarse con la inteligencia con la que había nacido, pero ¿quién no quisiera ser más cerebrito de lo que es? Incluso Hollywood ha jugado con el tema, en películas como Lucy (2014), con Scarlett Johansson, y Limitless (2011), con Bradley Cooper, en las que los protagonistas consumían drogas potenciadoras que los volvían más avispados incluso que Stephen Hawking. Pero más allá del cine de ciencia ficción, hay ciertas cosas que podrías hacer para desarrollar tu intelecto todavía más. Entérate de cuáles son, ¡y ponlas en práctica!

Entrena tu inteligencia para desarrollarla más. Foto: Thinsktock.
Entrena tu inteligencia para desarrollarla más. Foto: Thinsktock.

¿Podemos aumentar nuestra inteligencia?

Gran parte de nuestra inteligencia está determinada genéticamente, ya que nacemos con ella y además sería hereditaria. Pero sí existen áreas que pueden ser moldeadas y mejoradas, tal como señala Observer, la revista de la Asociación para las Ciencias Psicológicas de los Estados Unidos.

Así, en 2008, un grupo de investigadores pudo demostrar por primera vez que, ejercitando la memoria de trabajo o de corto plazo, se incrementaban las capacidades cognitivas en todas las áreas, según lo publicado en la revista científica Proceedings of the National Acadamy of Science of the United States of America. Y no solo eso, sino que también se descubrió que a más entrenamiento, habrían mayores resultados.

[Relacionado: Alimentos que te harán más inteligente]

Cómo incrementar la inteligencia

La terapista del comportamiento y experta en niños con autismo Andrea Kuszewski, explicó en un artículo para la revista científica Scientific American, que es posible llevar a la práctica de la vida diaria estos descubrimientos científicos sobre el incremento de la inteligencia, según lo que ha descubierto en su experiencia profesional. Para hacerlo, ella propone basarnos en cinco principios:

1. Buscar la novedad: Con cada nueva actividad creamos conexiones sinápticas en el cerebro, que a su vez potenciarían nuestra inteligencia. Por eso, ¡anímate a probar actividades diferentes!

2. Plantearnos desafíos: Al igual que los músculos, es importante entrenar la inteligencia. Puedes hacerlo practicando juegos mentales como el sudoku, buscando siempre entretenimientos y actividades que te hagan pensar.

3. Pensar de forma creativa: Relaciona todo lo que ves, e intenta buscar soluciones novedosas a los problemas de tu vida cotidiana.

4. Hacer las cosas de la forma difícil: Para incrementar la inteligencia, no deberíamos tratar de hacer las cosas cada vez más fácil, sino todo lo contrario. A veces, el camino más duro es el mejor para nosotros.

5. Redes: Relacionarte con gente de todos los ámbitos sociales, científicos y laborales podría ayudarte maximizar tu potencial creativo.

Seguir estas recomendaciones simples es súper fácil, y no cuesta nada más que un poco de tiempo. Y, más allá de los resultados a nuestro intelecto, podrían brindarte la oportunidad de conocer gente nueva o de adoptar un nuevo pasatiempo. ¿Qué dices? ¿Te animas a ponerlas en práctica?