Si no te sientes bonita, lee esto

El concepto de lo que es bello y de lo que no, puede deshacer más de una autoestima. Hay muchas mujeres que se sienten inferiores, que evalúan su cuerpo y su rostro de acuerdo a imágenes irreales, arbitrarias e impuestas por personas que no son ellas mismas. Otras tantas veces, las juzgan comparándose con una figura retocada con Photoshop, y, casi siempre, terminan creyéndose menos bonitas.

Lo bello está en la mente del que mira. Foto: Thinkstock
Lo bello está en la mente del que mira. Foto: Thinkstock

[Relacionado: Cuidado con lo que te dices a ti misma]

 

"No eres lo suficientemente bonita para mi"

Eso es lo que le dijo su exmarido a la consejera y escritora Jennifer Tress, hace mucho tiempo, cuando la joven esposa de 26 años ella le cuestionó por qué no la buscaba en la cama, sus constantes ausencias y sus malos tratos, tal como relató la misma Jennifer a Yahoo. Esto la alteró, aunque no la sorprendió, ya que tenía la sospecha de que su ex lo pensaba (y de que también la engañaba).

Portada de 'You're not pretty enough' y Jennifer Tress, su autora / Fotos: jdtress/Twitter
Portada de 'You're not pretty enough' y Jennifer Tress, su autora / Fotos: jdtress/Twitter

"El oírlo de su propia boca fue impactante, especialmente de alguien que se suponía iba a amarme y aceptarme", confesó.

Esas dolorosas palabras la llevaron a divorciarse y después a convertirse en lo que ella misma define como "una activista accidental de la imagen corporal".

Jennifer, ahora de 42 años y con un nuevo y feliz matrimonio es consultora para el gobierno federal, autora exitosa y oradora en escuelas y universidades.

En 2010 fundó su sitio web You’re Not Pretty Enough, en el que apoya a mujeres que sienten que su belleza no es suficiente para merecer el amor.

 

Diversas perspectivas

Muchas mujeres sienten que no son lo suficientemente hermosas, pero ¿basadas en qué parámetros? Algunos testimonios nos aclaran la cuestión:

- Revistas vs. vida real. “Mirar revistas de moda me deprime y me hace sentir horrible, y sin embargo las sigo viendo. En esos momentos me pregunto: ‘¿Cómo puede ser que existiendo chicas así, alguien pueda fijarse en mí?’”, admite Julieta, empleada bancaria de 33 años, a Yahoo.

- ¿Reflejo o proyección? “Siempre me sentí fea, así que me costaba tener una relación sentimental. Haciendo psicoterapia descubrí que tenía una memoria –reprimida– de una vez en que oí a mi madre decir que, a diferencia de mis hermanas, yo no le había salido ‘tan bonita’. Hoy siento que lo superé y me veo como realmente soy: una mujer hermosa en todo sentido”, asegura Soledad, profesora universitaria de 28 años, a Yahoo.

- Hasta que el espejo nos separe. Esto contó Cecilia, diseñadora de moda de 32 años, a Yahoo: “Hace dos años estuve por casarme con un novio que tuve durante seis años. Él era actor y muy bello. Nos habíamos comprometido y ya teníamos la casa para mudarnos. Un día me dijo que estaba con otra mujer. Cuando le pregunté por qué, hizo un largo silencio y comenzó a decir: ‘Es modelo…’. Lo que dijo después ya no lo escuché”.

[Relacionado: Cuándo dejaste de pensar que eres bonita]

 

Camino hacia la aceptación

Seguramente conozcas personas que no cumplen con los “parámetros estándares de belleza” establecidos por la sociedad, y que sin embargo son atractivas.

¿Sabes por qué? Porque “lo atractivo” estaría mucho más allá de la imagen física, explica la psicóloga Vivian Diller en la revista Psychology Today, y comparte estas técnicas para mejorar la imagen que tenemos de nosotras mismas:

1. Creencia común: la apariencia le importa a mucha gente, pero muchos confunden lo atractivo con la perfección. Todos tenemos malos días en nuestro aspecto físico. Qué hacer: escribe las tres cosas que más te gusten de ti (físicas) y, si no logras identificarlas, elige algunas que te hayan mencionado otros. Luego, enfatízalas. Por ejemplo, si te han dicho que tienes hermosos ojos, acentúalos con maquillaje.

2. Creencia común: tú eres tu peor crítica. Qué hacer: ponte frente al espejo y escucha tus pensamientos. ¿Qué tono usas para pensar en ti misma? ¿Qué te dices? ¿Es algo que tú piensas o que alguien te dijo alguna vez? Cuestiona la validez de esos comentarios y reviértelos.

[Relacionado: Autoestima: ¿qué les decimos a los niños?]

 

Cuéntanos, ¿qué es lo que más te gusta de ti?

Entrevistas con: Cecilia, 32 años, diseñadora de moda; Julieta, 33 años, empleada bancaria; Soledad, 28 años, profesora universitaria.

 

Mira también: