Muppies: quiénes son y cuáles son sus características

Los muppies son jóvenes profesionales que quieren triunfar no solo por dinero sino por el éxito mismo.
Los muppies son jóvenes profesionales que quieren triunfar no solo por dinero sino por el éxito mismo.

¿Se acuerdan de Bud Fox, el personaje interpretado por Charlie Sheen en el film Wall Street, de 1987? ¿el que hacía casi de todo por subir en la escala social de los agentes de bolsa y que tenía como jefe a Gordon Gekko (en la vida real, Michael Douglas)? En la relación que se establecía entre los dos, que a veces parecía filial, y en otros momentos de odio y competencia, tal vez estaba la clave de la trama.

Esta película marcó una época, la de los jóvenes exitosos y empresarios, con pantalones con tiradores y grandes habanos en la boca; pero también pintó un tipo social que fue el objetivo a seguir por jóvenes de todo el mundo por un poco más de una década: los yuppies. Pero así como llegaron se fueron (las modas pasan) y luego fueron reemplazados por otros. Ahora llegó el turno de los muppies.

Por lo visto, los valores y desvalores de los millenials (o los jóvenes de la generación Y), que nacieron entre 1980 y 2000, en pleno auge y ocaso de los yuppies, y los de los ya adultos mayores de la generación X que les precedieron (concebidos entre 1960 y 1980), no son los objetivos a los que aspiran los profesionales de entre 22 y 35 años. También los hipsters quedaron en el camino.

Los muppies, que cubren esa franja etaria, son jóvenes profesionales que quieren triunfar, pero no únicamente por el dinero y lo que se consigue, sino por el éxito mismo. El término muppie es un acrónimo inventado por la escritora norteamericana Michelle Miller en su libro The Underwriting y que se refiere a millenial y yuppie.

Como son nativos digitales, son multitasking, al igual que las computadoras de la actualidad. Son por momentos eléctricos y parecen vivir a mil. Por supuesto, también la velocidad será uno de sus objetivos vitales y les gustará salir a practicar deportes, sobre todo a correr. Seguramente llevarán un reloj digital en la muñeca o en el antebrazo y un iPhone en el cinturón. Es que adoran estar permanentemente conectados, whatsappear a toda hora y recibir las cotizaciones y noticias sin perderse una.

Otra de las características es su total dependencia de la red. Serán fanáticos del comercio electrónico y confeccionarán el menú vía online de la comida que tendrán con su pareja en la noche o del invitado de negocios con el que se encontrarán al otro día.

Su perfil mayoritario u objetivo en la vida será la de ser entrepreneur, y su primer millón, si lo consiguieron, será gracias a un start up en la web o una aplicación para smartphone. Con un gol pueden conseguir vivir sin tener que trabajar más para el resto de su vida, pero no es su meta y seguramente lo ganado les servirá para emprender otros objetivos en otra empresa.

Pero no se equivoquen, no son solo máquinas de hacer dinero. Tienen buena educación y generalmente son cultos, hablan varios idiomas y tienen los hobbies más diversos. Aman la ecología y las causas de responsabilidad social empresarial.

Si los muppies son lo último, ¿qué vendrá después? En 20 años nos enteraremos.

¿Qué te parece?

También te puede interesar:
Tecnología: Los rusos no quieren que los espíen
Tips de internet: dos herramientas útiles para Chrome
Teléfonos pensados para ellas